_
_
_
_
Tribuna:INFRAESTRUCTURAS
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Consignas: negar la realidad

Empeñarse en reinterpretar permanentemente todos los acontecimientos políticos para que se adapten a la propia clave de lectura subjetiva tiene el grave riesgo de que se acaba presentando una visión de la realidad distorsionada y escasamente creíble. Es lo que les viene sucediendo a algunos periodistas de "cierto" medio de comunicación valenciano. Han tratado, en artículos de opinión durante el último fin de semana, de presentar como desastrosos fracasos excelentes noticias para la Comunidad Valenciana, que en otros tiempos ellos ni habrían soñado en que se produjeran -sobre todo en la época de los Gobiernos socialistas, en que esa misma clave de lectura subjetiva les llevaba a no criticar nunca al Gobierno, aunque no hubiera ni AVE, ni A-3, y la Comunidad Valenciana estuviese a la cola de España.Ahora va a resultar, según esos periodistas, que lograr el AVE para la Comunidad Valenciana y conectar el Corredor Mediterráneo a la red de alta velocidad es un fracaso para el presidente Zaplana. Ellos intentan presentar como fracaso un éxito, porque es lo que interesa al grupo de comunicación para el que escriben, y lo que conviene a su visión política. Da la impresión de que la consigna es: meterse con el PP, aunque sea negando la realidad. Pero la realidad es tozuda, y bien perceptible por los ciudadanos: Eduardo Zaplana fue el primer político que asumió el compromiso de hacer el AVE a la Comunidad Valenciana, Eduardo Zaplana fue el primero en reivindicar un AVE Madrid-Valencia en menos de 100 minutos, la consecución del AVE Madrid-Valencia fue una de las principales propuestas programáticas del Partido Popular de la Comunidad Valenciana, y ahora todo eso lo hemos conseguido, y el único debate que resta es sobre cinco minutos más o menos en la duración final.

Vamos a tener un Tren de Alta Velocidad que va a unir Madrid con las tres capitales de la Comunidad Valenciana, reduciendo significativamente nuestra distancia con respecto a la capital de España. Y vamos a tener además conectado el Corredor Mediterráneo con línea de Alta Velocidad, lo que va a contribuir también a una mejor vertebración de nuestra Comunidad. Y todo eso gracias a la iniciativa política, el tesón y el empuje del presidente Zaplana. Hasta un colega suyo (compañero de grupo periodístico) reconocía hace unos días el éxito de Zaplana tras su reunión con el Ministro de Fomento. A otros les ha faltado esa mínima objetividad.

Porque habrá que recordar que Lerma nunca apostó por el AVE Madrid-Valencia. Y habrá que recordar que el AVE era un sueño en el que nadie creía hasta que el Partido Popular alcanzó las responsabilidades de Gobierno en la Comunidad Valenciana.

Sin necesidad de remontarnos tan lejos, podemos recordar también que, hace tan solo unos meses, el PSPV compartía candidatura en la Comunidad Valenciana con Izquierda Unida, que se opone a la construcción del AVE. Y podemos recordar que, en plena campaña electoral, el portavoz de Infraestructuras del PSOE, Jesús Caldera, defendía en la ciudad de Alicante un AVE por Albacete con una duración mucho más larga que la que se contempla en los trazados actuales. ¿A quién hay que reconocer entonces el éxito del AVE? ¿Hay alguna duda?

Hoy todo el mundo sabe, en la Comunidad Valenciana y en Madrid, que el AVE Madrid-Valencia no sería una realidad si no hubiera llegado el Partido Popular al Gobierno de la Comunidad Valenciana. Sólo se empeñan en negarlo algunos periodistas cuyo trabajo parece tener como objetivo, más que contribuir a la libre formación de la opinión pública, servir al principal partido de la oposición, como ya hacían cuando ese mismo partido estaba en el Gobierno.

En el Partido Popular agradecemos la crítica y aplaudimos la libre confrontación de opiniones diversas. Pero, cuando esas opiniones suponen una distorsión de la realidad, tenemos derecho a exponer nuestra visión de los acontecimientos. Y que juzguen los ciudadanos quién tiene razón. Que juzguen si es verdad que antes no había AVE y ahora hay AVE, que antes no había A-3 y ahora hay A-3, que antes no había Terra Mítica y ahora estamos a punto de inaugurar el mejor parque temático del Mediterráneo, que antes la Comunidad Valenciana era la gran marginada de las inversiones públicas y ahora se encuentra a la vanguardia de las comunidades autónomas españolas. Que juzguen, como han juzgado ya en las últimas convocatorias electorales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Vicente Martínez-Pujalte es diputado del PP por Valencia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_