El histórico salsero Oscar D'León hace un homenaje a Tito Puente
El músico venezolano actúa hoy en Madrid y el día 4 en Málaga
Es uno de los cantantes más carismáticos de la salsa y un intérprete excepcional de música tradicional cubana. Hace unas semanas participó en la última grabación del fallecido Tito Puente, al que rinde homenaje en los conciertos que lo traen a España. Oscar D'León actúa hoy en Madrid (Conde Duque), en el festival Jazztel Music de Los Veranos de la Villa, y el día 4 en Málaga (teatro Cervantes), al frente de una orquesta de 14 músicos.
"Estaba medio dormido en el avión con los cascos puestos y me despertó la música. Cuando vi aquello en la pantalla me puse a llorar", confiesa. La película era Buena Vista Social Club. A punto de cumplir 57 años, Oscar -se pronuncia acentuando la a- D'León parece estar en forma. Nada más terminar las entrevistas tiene previsto salir a correr. Mientras, pasea por la entrada del hotel escuchando en su walkman la cinta con las canciones de su próximo disco. Está entusiasmado con el resultado: "Evoca mis comienzos con Wladimir, que cantó conmigo en la Dimensión Latina. Algo completamente distinto a lo que se está haciendo actualmente". A partir de agosto, tiene el proyecto de un disco antológico de jazz latino, en su propio sello, Bass Records, con la colaboración de músicos como Chick Corea, Arturo Sandoval, Dave Valentín y, quizá, Carlos Santana. Sobre el supuesto boom latino advierte que "lo importante es que no nos equivoquemos. No vayamos a pensar que podemos venir con paquetes al público europeo, porque el europeo sabe muy bien qué es bueno y qué es malo", asegura.
A diferencia de quienes llegan a la música muy jóvenes y sin apenas haber vivido, Oscar D'León se curtió en una fábrica de automóviles y conduciendo un taxi con tremendos altavoces por las calles de Caracas. "Fue una gran universidad", afirma. "No está lejos que yo compre un taxi y vuelva a hacerlo. Es una vida sabrosa, pero hay que tener un criterio bien definido, porque hay muchas tentaciones. Tantas como en la música, porque el taxista tiene la posibilidad de ser un donjuán. Casi todos los momentos se prestan para uno tener un romance". Cree que hay mucho que aprender de Tito Puente: "Estoy consternado con su desaparición. Además, grabé su última producción, un día antes de que enfermara. Un número muy conocido, Cielito lindo, y uno llamado París mambo. Desafortunadamente, el maestro no va a oír lo que hicimos".
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.