300 intelectuales acusan a Fraga de tener "convicción totalitaria"

Unas 300 personas han suscrito un manifiesto en el que arremeten contra el presidente de la Xunta de Galicia, Manuel Fraga, por sus declaraciones sobre el caso Pinochet y las parejas de hecho. "La biografía política de Manuel Fraga", dice el comunicado, "conducida por un constante rumbo de convicción totalitaria, explica su presente".Entre los firmantes del manifiesto figuran los escritores Manuel Rivas, Xosé Luis Méndez Ferrín y Suso de Toro; los pintores Antón Patiño, Menchu Lamas y Ánxel Huete, y los profesores universitarios Xesús Alonso Montero y Fermín Bouza. La nota hace referencia a las alusiones de Fraga contra el intento de juzgar en España a Pinochet, a su tesis de que la violencia es más frecuente en las parejas de hecho que en los matrimonios y a su patrocinio de un libro que cuestiona el genocidio nazi.
El presidente de la Xunta dijo que el manifiesto le produce "cierta risa" y emplazó a sus firmantes a que suscriban otro contra el terrorismo. Fraga abundó en algunas de sus polémicas opiniones: a los que piden que Pinochet sea juzgado en España les invitó a hablar con el presidente de Chile, Ricardo Lagos, y reiteró que las parejas de hecho no están reconocidas "ni por la Constitución ni por el Papa".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
- Intelectuales
- Manuel Fraga Iribarne
- Caso Pinochet
- Extradiciones
- Augusto Pinochet
- Cooperación policial
- Comunidades autónomas
- Gobierno autonómico
- Sentencias
- Administración autonómica
- Política autonómica
- Gobierno
- Sanciones
- Galicia
- Casos judiciales
- Gente
- España
- Juicios
- Administración Estado
- Relaciones exteriores
- Administración pública
- Política
- Proceso judicial
- Sociedad
- Justicia
Últimas noticias
Cristian Portilla, el candidato apoyado por la ultraderecha, será el nuevo alcalde de Bucaramanga
Resultados de las elecciones presidenciales de Chile 2025, en vivo | Marco Rubio felicita a Kast: “Estados Unidos espera colaborar con su Administración”
García Harfuch niega los vínculos entre el presunto extorsionador Limones y el sindicato del morenista Pedro Haces
Líderes ultra y de la derecha americana celebran el triunfo de Kast: “Un paso más en defensa de la libertad y la propiedad privada”
Lo más visto
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- El “canibalismo interno” se extiende en el PSOE a la espera del día después de Sánchez
- El Ayuntamiento de Valencia y el Levante piden a LaLiga aplazar el partido contra el Villarreal por las fuertes lluvias
- El hombre que desarmó a uno de los atacantes en Sídney es aclamado como un héroe en Australia




























































