El Defensor del Pueblo vasco alerta sobre la "honda fractura social"
El defensor del pueblo vasco (Ararteko), Xabier Markiegi, afirmó ayer que junto al problema del terrorismo, la sociedad vasca tiene otro "igual de preocupante": "La honda fractura social, de muy difícil solución, existente entre vascos con identidades y proyectos diferentes". Explicó que, "a las puertas del siglo XXI, existe en la sociedad vasca un fenómeno anacrónico de violencia política" que se ejerce desde grupos "que no respetan el derecho básico a la vida". Y criticó a quienes "han encontrado razones para justificar el asesinato" y también a los que "han justificado que desde los aparatos del Estado se combatiese al terrorismo con sus mismas armas".Markiegi presentó una ponencia en las XV Jornadas de Coordinación de Defensores del Pueblo, que concluyen hoy en Vitoria. A su juicio, "igual de preocupante" que el terrorismo es "la fractura social, la degeneración ética y la ausencia de unos valores mínimos compartidos", que "son causas y consecuencia [...] de la violencia".
Hay un grupo, constató, que hasta el momento no había apostado por la reconciliación y que "empieza a sentir la necesidad de las manos tendidas". Pero también existe otro, en su opinión, que "necesita mantener la imagen de convulsión para que parezca que hay un problema sin resolver".
El desacuerdo entre los partidos ha imposibilitado que el Parlamento Vasco reeligiera a Xabier Markiegi como Ararteko. En las votaciones secretas, 25 diputados apoyaron la propuesta del PNV e IU de que Markiegi fuera reelegido, mientras que 35 votaron en blanco. Para la designación del Ararteko se necesitan tres quintas parte de la Cámara, es decir, 45 parlamentarios. EH no participó en la votación. La Ley del Ararteko establece que en el plazo máximo de un mes deberá haber otra propuesta.
[El presidente del Gobierno, José María Aznar, cree que la situación vasca sigue teniendo el mismo diagnóstico y la misma terapia: es necesario un profundo cambio de rumbo del PNV. Aznar está convencido de que su política dará frutos, aunque no inmediatos, dijo ayer en un encuentro informal con periodistas durante su gira asiática, informa Miguel González.]
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.