_
_
_
_

Requisado en San Sebastián material de sabotaje callejero en un bar de HB

El registro ordenado por la Audiencia Nacional de la sociedad Herria, el bar afín a HB situado en la Parte Vieja de San Sebastián, permitió al Cuerpo Nacional de Policía incautarse ayer de diverso material que se utiliza habitualmente en los actos de violencia callejera. Además de dos cócteles mólotov, cinco cohetes, dos botellas de gasolina, cinco capuchas, una pancarta con el anagrama de ETA y "diverso material político y cultural", los agentes se llevaron también el disco duro de un ordenador.

La orden de registro fue firmada por la juez de Instrucción número tres de la Audiencia Nacional, María Teresa Palacios, que investiga "presuntos delitos de terrorismo y estragos" que podrían estar relacionados con esta sociedad. Según relató ayer el dependiente de la herriko taberna, el registro se inició hacia la una de la madrugada de ayer cuando procedía al cierre del establecimiento y una persona le ordenó abrirlo en nombre de la policía.Varios agentes con la cara tapada procedieron entonces a realizar un registro minucioso de este bar afin a HB y en su interior encontraron el material propio de acciones de violencia callejera citado, así como otro tipo de elementos de propaganda política de la izquierda abertzale, junto a pegatinas y una pancarta con el anagrama de ETA.

El portavoz municipal de EH en el Ayuntamiento de San Sebastián, Joseba Ibazeta, denunció ayer que los agentes se hubieran llevado tras el registro el disco duro del ordenador, así como disquetes y facturas relativas a la contabilidad de la sociedad. El edil encuadró esta operación policial en la "estrategia de criminalización" que, a su juicio, impulsa el Ministerio del Interior contra la izquierda abertzale.

Zona 'abertzale'

Situada en la calle de Juan de Bilbao, un pequeño pasaje abarrotado de pintadas en el corazón de la Parte Vieja donostiarra que aglutina a los jóvenes independentistas radicales de la ciudad, la sociedad Herria, vinculada a HB, ha tenido un protagonismo activo a la hora de imprimir el carácter de territorio abertzale a esta parte del barrio viejo de San Sebastián.

El registro de Herria se inscribe en la intensificación de la investigación judicial sobre la violencia callejera, que ha dado como resultado dos importantes redadas desde principios de mayo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La primera de ellas se produjo en Hernani, donde la Erztaintza detuvo a una docena de personas a las que se acusó de ser los autores de los actos de violencia callejera ocurridos desde 1997. Hace tan sólo un mes, agentes del Cuerpo Nacional de Policía detuvieron a siete personas entre San Sebastián y Rentería.

[El presidente del Panel de Vigilancia contra el Terrorismo del Congreso de EEUU, el republicano Jim Saxton, señaló ayer que aunque la banda terrorista ETA "históricamente se mantiene más activa en Europa, está también presente en América Latina y facilita adiestramiento y respaldo a muchos izquierdistas y a organizaciones terroristas nacionales".]

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_