_
_
_
_
_
La enseñanza de la historia

Los profesores de historia critican la escasa precisión del informe de la Academia

Los numerarios catalanes aseguran que fueron excluidos de la elaboración del estudio

El informe de la Real Academia de la Historia ha sido acogido con escepticismo por los expertos. "El texto no es preciso porque critica los contenidos de determinados libros sin citar de cuáles se trata, ni los autores", señaló el profesor de Didáctica de las Ciencias Sociales en la Universidad de Barcelona Xavier Hernández. Su opinión resumía el sentir de numerosos profesores, que también se quejaron de la falta de información sobre la metodología empleada en el trabajo. Otro campo de protesta procedió de los acádemicos catalanes, que señalaron que no fueron consultados a la hora de elaborar el informe.

Más información
El Gobierno vasco considera una "ofensa" el informe de la Academia de la Historia
El Gobierno vasco tacha de "ofensa" el informe de la Academia de la Historia

El presidente de la sección de Historia del Institut d'Estudis Catalans (IEC), Albert Balcells, aseguró ayer que los miembros correspondientes catalanes de la Academia de la Historia no han sido consultados para elaborar el informe sobre la enseñanza de la asignatura en la ESO y el bachillerato, informa J. M. Martí Font. "Me consta que ni siquiera los miembros numerarios catalanes han sido consultados", añadió.Balcells pidió "pruebas" a la Academia que demuestren las acusaciones de racismo contra las ikastolas vascas. "El documento equivale a una incitación al Gobierno central a intervenir en detrimento de las competencias de los Gobiernos autónomos". A esta idea, el historiador catalán y académico numerario Joan Vernet añadió: "Una sesión con los 36 académicos con voz y voto dista mucho de ser pacífica".

Sin embargo, el director de la Academia de la Historia, Gonzalo Anes, manifestó que los académicos numerarios aprobaron el texto "por unanimidad" y que no se pretende "plantear ningún problema político, sino científico".

Numerosos profesores criticaron ayer la falta de precisión del informe (el texto íntegro en www.elpais.es), aunque no han cuestionado su oportunidad y lo acertado de muchas opiniones que refleja. Este periódico solicitó ayer infructuosamente a la Academia de la Historia la documentación empleada para elaborar el trabajo.

El profesor Xavier Hernández imparte esta semana, junto con otros 15 profesionales, un curso de formación de profesores de educación primaria titulado La Geografía y la Historia, más allá del entorno en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), en Santander. Hernández señala que el texto "es flojo" y que tiene aspectos criticables: "En realidad no sabemos si hablan de una anécdota o de cuestiones que se repiten, ni cuáles son las ikastolas o libros que critica". Para el director del curso de la UIMP, el catedrático de la Universidad de Valladolid Isidoro González, "hay que pedir serenidad en el análisis del texto, aunque cuando el texto habla de la utilización de la historia con determinados fines no debería generalizar a todas las comunidades ni a toda España".

González asegura no ha visto nunca casos de tergiversación: "El profesorado de Historia es, en general, espléndido; intenta enseñar lo que sabe de la forma más profesional posible". La profesora de secundaria Guadalupe Rodríguez Iglesias suscribe estas opiniones y señala que lo que sí se aprecian son lagunas en los textos, "algo inevitable, porque la historia es amplísima".

Los profesores reclaman un debate más profundo en el que se traten los problemas de la formación del profesorado de Historia de los institutos de secundaria, licenciados que no han aprendido a enseñar, como señala el catedrático de la Complutense de Madrid Luis Arranz, que recuerda que "la historia ha sido siempre un elemento manipulable políticamente".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_