La oposición de Barakaldo critica un contrato anual de 140 millones
La adjudicación por el Ayuntamiento de Barakaldo a una empresa privada de la gestión de un centro de atención para ancianos ha provocado las críticas de los grupos de la oposición al conocer que el contrato supondrá para las arcas municipales un gasto anual superior a los 140 millones de pesetas.Los representantes de PP, EH e IU-EB mostraron ayer su indignación y emplearon términos como "malversación", "clientelismo" y "auténtica barbaridad" para definir un contrato que establece que el Ayuntamiento se hará cargo de todas las pérdidas que pueda registrar la empresa encargada de gestionar el centro de día de Los Hermanos.
El concejal del PP Juan Ramón Nieto de Cossío señaló que esta adjudicación resulta "intolerable", es una "forma descarada de favorecer a una empresa", en este caso a la sociedad Syasdo, y por ello pidió que el Tribunal Vasco de Cuentas Públicas abra una investigación.
La mesa municipal de contratación, en una reunión calificada como "secreta" por la oposición, debido al cambio de su lugar de celebración sin aviso previo, aprobó un contrato que prevé que un presupuesto de gasto de 294 millones y un déficit el primer año de 140 millones, entre los que se incluyen 16 millones de beneficio empresarial.
Más pérdidas cada año
El estudio económico establece además que las pérdidas, en lugar de remitir, se irán incrementando cada año y en el segundo de los cuatro años de contrato ascenderán a 144 millones, se situarán en 148 en el tercer curso y se elevarán hasta los 153 millones en el último año.
El PP indicó que, "al final, resulta que con dinero público de todos los baracaldeses se pagan las pérdidas y el beneficio empresarial" de Syasdo, sociedad que no asume así "ningún riesgo" y que ha conseguido con esta adjudicación un "premio de lotería" que le reportará en total cerca de 600 millones de pesetas.
La portavoz de IU-EB, Amaia Martínez, advirtió de que en estas condiciones es mejor que se realice una gestión pública directa y habló de "malversación", de situación "vergonzosa e intolerable" y de "atraco a la carta o cheque en blanco" en favor de una empresa privada. Euskal Herritarrok, por medio de la concejala Nekane Eizagirre, recordó además que la apertura, que el alcalde ha aplazado al 1 de septiembre, se producirá con año y medio de retraso respecto a la inauguración oficial del edificio del centro de día de Los Hermanos, que se produjo en el mes de mayo de 1999.
El alcalde, el socialista Carlos Pera, rechazó las críticas, que calificó como "demagogia barata", y afirmó que el servicio resulta "francamente barato", ya que se trata de un centro "integral que no existe en toda España", que generará 53 empleos "estables" y atenderá necesidades de ancianos, familias y la población en general.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.