Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El BCE eleva al 4,29% el precio del dinero en su primer día de subastas

El Banco Central Europeo (BCE) inició ayer el nuevo sistema de subastas de dinero a tipo variable con una ligera subida de los tipos de interés, hasta el 4,29%, cuatro centésimas sobre el tipo oficial fijado en la reunión del Consejo de Gobierno del 8 de junio. El banco central de Estados Unidos, la Reserva Federal, prosigue hoy su reunión, aunque en este caso lo que se espera es que el precio oficial del dinero se mantenga en el 6,50%.

La subida del precio a que se cobra el dinero a los bancos en apenas cuatro centésimas en la zona euro debe interpretarse, según los analistas, como una señal del BCE sobre cuál es la tendencia a medio plazo en su política monetaria. Con esta decisión, el instituto emisor hace frente a las críticas que se han formulado desde los mercados sobre esa falta de orientación, a diferencia de lo que ocurre, por ejemplo, con la Reserva Federal de EE UU.Hasta ayer, el instituto emisor fijaba de antemano el "tipo fijo" al que debían solicitar dinero los bancos, lo que provocaba una "fuerte sobrepuja" entre las entidades que acudían a la subasta. Para evitar este fenómeno, el BCE decidió aplicar el modelo de "tipo de interés variable", también llamado "modelo americano", según el cual las entidades podrían decidir libremente el precio a pagar por las inyecciones de liquidez, aunque el instituto emisor fijó como mínimo el 4,25%.

El nuevo sistema es el mismo que aplicaba el Banco de España, según el cual el precio oficial del dinero viene marcado por el llamado "tipo marginal", que ayer subió del 4,25% al 4,29%. Las entidades financieras lanzaron peticiones desde el 4,25% hasta el 4,65%, pero el BCE sólo concedió dinero a las solicitudes realizadas por encima del 4,29%, nivel elegido como "tipo marginal".

La aplicación de esta subida hizo que el instituto emisor adjudicara solamente 99.000 millones de euros de los 201.611 millones de euros que habían pedido las entidades financieras.

Según explicó el BCE cuando cambió el sistema de subasta, las pujas realizadas a niveles más altos (hoy al 4,65%) serán satisfechas en primer lugar, y las pujas con tipos de interés sucesivamente inferiores serán aceptadas a continuación. No obstante, el BCE se ha reservado el derecho de volver a emplear el sistema de subastas a tipo fijo si lo considera conveniente para cubrir las necesidades de liquidez.

Reunión de la FED

En EE UU, por el contrario, no se espera hoy una subida de tipos. La Reserva Federal sorprendería a casi todos los analistas si concluyera hoy de esta forma la reunión que comenzó ayer en Washington. Los últimos datos sobre la economía de Estados Unidos indican un ligero enfriamiento de su ritmo de crecimiento desde los niveles eufóricos con que concluyó el año 1999 y comenzó el actual.

La economía estadounidense parece que empieza a responder a la medicina de seis subidas consecutivas de los tipos, la última de medio punto, que le aplica la Reserva Federal desde junio del pasado año. En la actualidad, el principal tipo de la Reserva Federal se sitúa en el 6,5%, su nivel más alto en los últimos nueve años. Las apuestas en Wall Street, según un conteo del servicio financiero de CNN, estaban ayer a favor, por 75 frente a 25, de la idea de que el organismo que dirige Alan Greenspan dejará hoy inalterado el precio del dinero y anunciará que sigue vigilando de cerca las tensiones inflacionistas y reservándose la carta de una nueva subida en su reunión del 22 de agosto.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 28 de junio de 2000

Más información

  • EE UU estudia hoy una subida de tipos