_
_
_
_

La huelga de los trabajadores municipales de Leganés hace que 250 toneladas de basura se pudran en las calles

F. Javier Barroso

Los vecinos de Leganés (173.000 habitantes) se encontraron ayer con todos los centros municipales cerrados, salvo el Registro y la Junta de La Fortuna. La causa fue la segunda jornada de paros convocada por el comité de empresa del Ayuntamiento, que exige cambios en el convenio colectivo, como la organización de los servicios públicos y fijar el aumento de la plantilla municipal. La concejal de Recursos Humanos, la socialista Concepción Saugar, calificó de "sabotaje" que piquetes informativos impidieran que se cumplieran los servicios mínimos. Los trabajadores también lograron paralizar la localidad el pasado día 19. En las calles del centro de Leganés se amontona la basura. Sólo funcionó un camión de recogida, que recorrió el hospital, los centros de salud y las clínicas. Fuentes municipales calcularon en unas 250 toneladas los residuos que se pudren en las calles. Las consecuencias de la huelga también las sufrieron las tres escuelas infantiles. Ninguna de ella pudo abrir. El paro continuará hoy. El Ayuntamiento había contratado a 10 vigilantes jurados para que controlaran los centros más importantes para el ciudadano. Piquetes informativos acudieron de madrugada a estos edificios y amenazaron a los empleados de seguridad, que dejaron su puesto, sin avisar siquiera a la Policía Municipal, según la concejal de Recursos Humanos.

La acción de los piquetes también se dejó sentir en la única piscina municipal abierta este verano. La piscina Solaguas amaneció con botes de pintura en su interior, lo que impidió el baño. "Los sindicatos han mostrado esta vez muy poco tacto y muy mala leche, porque han estropeado la instalación y puede que sea necesario hasta el cambio de la depuradora, con el dinero que eso supondría", explicó Saugar. El Ayuntamiento había fijado en un 8% los servicios mínimos para la jornada de ayer, lo que suponía que unos 120 trabajadores se encargarían de atender las urgencias del municipio.

El alcalde, José Luis Pérez Ráez, lanzó un aviso a los trabajadores: si no deponen de inmediato su actitud, abrirá expedientes de sanción a los funcionarios que hayan incumplido los servicios mínimos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_