Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Salas, Laín, Elices y Botella, premios nacionales de investigación

La bióloga Margarita Salas, el ingeniero Manuel Elices, el médico y humanista Pedro Laín Entralgo y el médico José Botella Llusiá han obtenido los premios nacionales de investigación, dotados con 12 millones de pesetas cada uno. Estos premios se conceden cada dos años y son tradicionalmente entregados por los Reyes en una ceremonia en el Palacio Real. El fallo se produjo ayer tras la reunión de los respectivos jurados. Salas, de 61 años, que trabaja en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (Madrid), ha obtenido el premio Santiago Ramón y Cajal de investigación científica "por su contribución pionera en el campo de la enzimología" y su aportación al conocimiento de los mecanismos de transmisión de la información genética, particularmente la replicación del ADN, así como por su influencia decisiva en el nacimiento y desarrollo de la biología molecular en España.

A Elices, catedrático de Ciencias de Materiales en la Universidad Politécnica de Madrid, el premio Leonardo Torres Quevedo de investigación técnica le ha sido concedido por sus trabajos de investigación "sobre corrosión y fracturas de materiales, así como por haber sido puente entre la investigación básica y la investigación aplicada y haber creado una escuela de gran prestigio internacional en el campo de la ciencia, la ingeniería y la tecnología de los materiales".

Dilatada labor

Laín Entralgo obtiene el premio Ramón Menéndez Pidal de investigación humanística por la labor de toda una vida (tiene 92 años) en diversos campos de la cultura. El jurado ha reconocido "su aportación universal al conocimiento del hombre y su contribución a un ideal de convivencia humanizada".

Finalmente, José Botella Llusiá, de 87 años, es galardonado con el premio Gregorio Marañón de investigación médica "en atención a su dilatada labor científica y formativa, en la que destaca como pionero y maestro en ginecología y obstetricia".

Además de estos premios nacionales se ha otorgado el premio Rey Juan Carlos I para investigadores jóvenes, dotado con tres millones de pesetas en cada una de sus dos modalidades. En la modalidad científico técnica lo ha obtenido Fernando Martín García, de 39 años, físicoquímico y profesor de la Universidad Autónoma de Madrid "por sus importantes contribuciones teóricas a la químico-física y a la física atómica y molecular".

El premio Rey Juan Carlos I de investigación humanística y científico social ha sido para Manuel Molina, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, "por sus rigurosas ediciones de textos cuneiformes escritos en lengua sumeria" que han proporcionado a la comunidad científica internacional un material de "enorme importancia para el conocimiento (...) de un pueblo que (....) inventó la escritura (...) en el sur de Mesopotamia.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 24 de junio de 2000