Elián podrá volver a Cuba a partir del miércoles
El final del caso Elián es inminente. A partir de las 10 de la noche, hora peninsular española, del próximo miércoles, Juan Miguel González y su hijo Elián podrán abandonar Estados Unidos y regresar a Cuba, si tal es el deseo del padre del niño balsero. Así lo decidió ayer el pleno del Tribunal de Apelaciones de Atlanta, que rechazó la petición para que ese organismo le diera otro vistazo al caso, formulada por los parientes de Elián exiliados en Miami. Por unanimidad de sus 12 miembros, el pleno ratificó la decisión adoptada a comienzos de este mes por tres de sus componentes.
La actuación en este caso del Servicio de Inmigración y Naturalización (INS), que depende del departamento de Justicia, no ha violado los derechos constitucionales de Elián como extranjero residente en EE UU, reiteró ayer el tribunal de Atlanta. El INS actuó dentro de sus atribuciones al atribuirle al padre la custodia de Elián y negarle al pequeño el derecho a solicitar asilo político por cuenta propia. Los magistrados de Atlanta levantaron asimismo la prohibición establecida por ellos mismos de que Elián abandone EEUU mientras prosigue la batalla legal.
El tribunal anunció que a partir de las 4 de la tarde del miércoles hora de Atlanta, 6 más en la península ibérica, Juan Miguel González es libre de llevar a su hijo donde quiera.
El último cartucho que les queda a Lázaro y Marisleysis, los parientes de Miami, es el Tribunal Supremo de EE UU. Pero la mayoría de los expertos norteamericanos subrayaban anoche que es muy improbable que el Supremo quiera aceptar a trámite el caso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.