_
_
_
_
_
LA APERTURA DE LOS MERCADOS: COMERCIO - LIBERTAD DE APERTURA PARA LOS PEQUEÑOS

Las grandes superficies abrirán cada año un domingo más hasta llegar a 12

El Gobierno aprobó ayer la liberalización de los horarios comerciales para el pequeño comercio, aquellos establecimientos que tienen menos de 300 metros cuadrados. Para el resto de los establecimientos (el mediano comercio y las grandes superficies), se amplía gradualmente la apertura de domingos y festivos desde los ocho actuales, a razón de uno más cada año, hasta llegar a los 12 domingos y festivos en la actual legislatura del Gobierno del Partido Popular.

El Ejecutivo aprobó, asimismo, que todos los establecimientos comerciales puedan aumentar desde las 72 horas hasta las 90 horas semanales de apertura al público. En principio, el Gobierno ha reducido la ampliación de domingos y festivos sobre el primer anuncio que hizo, que hablaba de entre 16 y 20 domingos. Éste es el verdadero motivo de división entre el sector comercial.Ayer, el consejero de Economía de la Generalitat, Artur Mas, señaló que la presión que habían ejercido sobre el Gobierno había logrado aminorar los ímpetus liberalizadores. Hasta ahora, los horarios comerciales de domingos y festivos estaban incluidos en la Ley de Comercio de 1996. Este texto legal, impulsado por CiU en la última legislatura del PSOE, desde 1993 a 1996, establece un mínimo de ocho domingos al año, aunque todas las comunides, que tienen competencia en materia de comercio interior, podían ampliarlo. El Gobierno de la Comunidad de Madrid lo amplió primero hasta los 12 domingos y, en este mismo año, hasta 14 domingos. El Gobierno de Cantabria lo amplió hasta 10 domingos.

La Ley de Comercio fijaba que el 1 de enero del año 2001 como la fecha para para que el Gobierno, junto con las comunidades autónomas, fijaran unos nuevos horarios. Sin embargo, el Gobierno ha querido adelantar estas medidas, que han encontardo la resistencia del pequeño comercio.

La Confederación Española de Comercio, que aglutina a 600.000 pequeños comerciantes, ratificó ayer, tras conocer las medidas, que harán "cuantos cierres patronales sean necesarios para frenar estas medidas, que suponen un claro enfrentamiento con el pequeño comercio".

El presidente de la CEC, Pere Llorens, añadió que "no perdonarán al Gobierno de José María Aznar la afrenta que ha hecho al sector del pequeño comercio para favorecer a las grandes superficies". El portavoz de la CEC añadió que el sector de pequeño comercio había sido fiel a Aznar porque en su programa no se contemplaba ninguna medida de apertura de horarios comerciales por lo que ahora se "sienten engañados".

Los sindicatos UGT y CCOO van a proponer a las asociaciones empresariales de comercio, a los consumidores, a los partidos políticos y al resto de los colectivos emprender movilizaciones contra las medidas del Gobierno.

El mediano comercio, es decir, los supermercados, representados en Asedas, valoraron ayer las medidas, aunque consideran que la actual situación en horarios es la más adecuada.

UGT señaló en un comunicado que las medidas son innecesarias, van a empeorar sensiblemente las condiciones de vida de los 2,5 millones de trabajadores del sector y pueden suponer la pérdida de 65.000 empleos. Por su parte, las grandes superficies, representadas en Anged, dijeron que las medidas habían despertado muchas expectativas que luego no se han confirmado.

Las medidas también han encontrado la oposición de los Gobiernos regionales socialistas y nacionalistas, mientras que algunos Gobiernos del PP, como los de Valencia, Navarra y Cantabria han pedido un periodo de adaptación para dar tiempo al pequeño comercio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_