El AVE entre Alicante y Valencia contenta a patronal y sindicatos
Si el tramo ferroviario Alicante-Valencia se cubre con una línea de alta velocidad que comience a dar forma al anhelado corredor mediterráneo entre la frontera francesa y Almería, el trazado del AVE Madrid-Comunidad Valenciana quedaría relegado a un segundo plano y no será objeto de grandes divergencias. Así de claro se expresaron ayer patronal y sindicatos de Alicante, que coinciden en señalar que la alta velocidad entre Alicante y Valencia será "determinante" para vertebrar la Comunidad.
Patronal y sindicatos se declaran "satisfechos" con el compromiso del Ministerio de Fomento de enlazar Alicante y Valencia con un eje ferroviario de alta velocidad. "Ahora ya podemos decir que tendremos el AVE que necesitábamos", declaró Javier López, secretario general de la Confederación Empresarial de Alicante, Coepa, informa Ezequiel Moltó. Un corredor Mediterráneo con alta velocidad serviría para que la patronal alicantina aceptara sin mayores dificultades la opción norte del trazado del AVE entre Madrid y la Comunidad Valenciana, con un tiempo de conexión con Alicante mayor del que se conseguiría con la opción sur, "pero también altamente competitivo", matizó López. Para Coepa, la nueva propuesta del ministro Francisco Álvarez Cascos servirá para "superar" recelos, y supondría un empujón a la vertebración de la Comunidad Valenciana. Coepa, eso sí, reclama que la construcción de ese entramado ferroviario comience "en el menor plazo posible", y con fondos de la Unión Europea.Los sindicatos también apoyan la alta velocidad entre Alicante y Valencia. José de la Casa, secretario de CC OO en la comarca de L'Alacantí, señaló que, "desde siempre", este sindicato ha mantenido que era "mucho más importante" ejecutar el corredor mediterráneo que enlazar con Madrid mediante un AVE. "Ese corredor vertebrará la Comunidad y nos enlazará con Andalucía, Aragón y Francia", añadió De la Casa.
Javier Cabo, secretario general de UGT, coincidió en que "lo que realmente interesaba" era el corredor mediterráneo, al tiempo que reclamó del empresariado que mantenga sus tesis "con gallardía" y evite el sometimiento a los poderes públicos. "Reivindicamos un AVE con Valencia con garantías, aunque también debemos señalar que tenemos la mesa llena de promesas que se repiten en cada campaña electoral y no tenemos muchas esperanzas".
UGT se muestra crítica con la forma en que las administraciones valencianas han llevado las negociaciones. "La Generalitat, las diputaciones y los ayuntamientos no se han mojado lo suficiente, y han actuado de comparsa hasta que el ministerio ha decidido", señaló Cabo.
La estrategia del Consell de aceptar la opción norte para el AVE con Madrid a cambio de mejorar las infraestructuras de comunicación ferroviaria en la Comunidad se observa, desde patronal y sindicatos, como "acertada". El proyecto de un corredor mediterráneo adaptado a la alta velocidad supondrá una inversión superior a los 250.000 millones. Las obras, según el calendario anunciado, podrían iniciarse en 2001. Para el alcalde de Alicante, Luis Díaz Alperi, enlazar con Europa a través de un AVE será un revulsivo para el sector turístico.
Eduardo Zaplana, por su parte, afirmó ayer que el ministro de Fomento se limitó a presentar la semana pasada ante el Congreso una versión "modificada" de la alternativa norte del AVE con Madrid que permite salvar algunos escollos de índole medioambiental que entrañaba la versión original. El presidente expresó su sorpresa ante la acogida que se ha dispensado desde diversas instancias a un trazado que no pasa de ser "una más" de las alternativas sometidas a estudio, y reiteró su preferencia por la alternativa centro porque "acorta los tiempos de viaje" y los plazos de ejecución de las obras.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.