La Universitat Oberta y el grupo Planeta anuncian la creación de la primera universidad virtual en castellano

Lograr un título desde casa y con el ordenador como herramienta imprescindible. La Universitat Oberta de Catalunya (UOC) se convertirá en la primera universidad virtual en castellano el próximo septiembre, según anunciaron ayer los promotores del proyecto. Esta institución no presencial, que utiliza como aula el espacio de Internet, quiere conseguir unos 40.000 alumnos en España y Latinoamérica el año 2004. Para esta expansión, la entidad ha suscrito un acuerdo con el grupo Planeta, interesado en mejorar su "acceso a los consumidores de contenidos culturales", según señaló el responsable del conglomerado multimedia, José Manuel Lara.La Universitat Oberta, que inició su andadura en 1995, exporta el modelo que le ha permitido pasar de 200 a 18.200 alumnos en cinco años. Para ello, la institución, cuyos materiales didácticos eran hasta ahora sólo en catalán, impartirá enseñanza también en castellano el próximo curso.

En principio, la oferta en español será más reducida: dos titulaciones homologadas (licenciatura en Psicopedagogía y diplomatura en Ciencias Empresariales), un título propio (graduado en Multimedia), cerca de 40 posgrados y masters (incluido el de Administración de Empresas) y cursos de acceso a la universidad para mayores de 25 años. Está previsto ampliar el catálogo de enseñanzas gradualmente.

Para iniciar la expansión al mundo hispanófono, la UOC y Planeta han constituido una sociedad limitada a partes iguales. El socio multimedia, que aportará su capacidad de gestión y experiencia editorial en el mercado latinoamericano, prevé invertir en el proyecto "1.000 o 2.000 millones de pesetas a medio plazo", según afirmó uno de sus responsables, Armando Calvo.

300.000 pesetas

El precio de las nuevas enseñanzas rondará las 300.000 pesetas por curso (9.000 pesetas por cada crédito), señaló el gerente de la UOC, Xavier Aragay. Será más del doble de lo que pagan los alumnos catalanes (3.500 por crédito), ya que la Generalitat subvenciona los estudios de los residentes en Cataluña mediante un contrato-programa con esta universidad de iniciativa pública que gestiona una fundación privada.

"Hemos sido la primera universidad virtual del mundo con un campus virtual que ofrece los mismos servicios que un campus real" -recordó el rector de la Universitat Oberta, Gabriel Ferrater-, "hemos roto las barreras de tiempo y de espacio".

Los alumnos se relacionan con el profesor mediante correo electrónico. Desde el ordenador, y a cualquier hora del día, pueden acceder a los materiales didácticos, la biblioteca o a la cafetería virtual. Sólo los exámenes requieren la presencia física del alumno. El 96% de los alumnos matriculados trabaja y el 75% de ellos tiene entre 25 y 45 años.

Más información en www.uoc.es

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS