_
_
_
_

Cuatro de cada 10 alumnos de 15 años ha perdido algún curso, según el ministerio

El 25% de los estudiantes abandonan la educación secundaria o no obtienen el graduado

Un 25% de los alumnos de entre 14 y 16 años ha abandonado los estudios o no ha obtenido el graduado de la ESO, según el informe oficial Sistema Estatal de Indicadores de la Educación 2000 presentado ayer en Madrid. Este altísimo porcentaje es "el primer problema del sistema educativo", según declaró la ministra de Educación, Cultura y Deporte, Pilar del Castillo. El documento recoge otro índice que refleja el elevado fracaso escolar del sistema: el 40% de los estudiantes de 15 años no está en el curso que le corresponde de acuerdo con su edad.

El porcentaje de alumnos que estudian el curso que les corresponde según su edad, llamado índice de idoneidad, es mayor cuanto menor es la edad de los niños, porque los alumnos con fracaso escolar se van acumulando. Así, la tasa de idoneidad es del 71% en los alumnos de 14 años, del 85% en los de 12 años y del 96% en los de ocho. Las mujeres mantienen en todas las edades una tasa superior a la de sus compañeros varones. Otros indicadores de la calidad educativa recogidos en el informe son el gasto medio anual por alumno, que en 1996 fue de 453.000 pesetas, y el número de estudiantes por aula. Las clases de Ceuta, Melilla, Baleares y Cataluña son las más masificadas, con más de 30 niños, mientras que las de Galicia y el País Vasco tienen menos de 25.

Niños por profesor

Cuando el reparto de alumnos se hace por profesor y no por aula, Navarra es la que tiene una mejor situación (12 niños por maestro) y Ceuta la que peor (19). La media es de 15, y, en general, los centros privados tienen aproximadamente cuatro alumnos más por docente que los públicos. El informe, que se podrá consultar por Internet en la dirección www.ince.mec.es, también indica que la relación entre los estudiantes y los profesores empeora a medida que los estudiantes se van haciendo más mayores.

También resulta llamativa la dejadez de los padres de alumnos: sólo un 2% participa en el proceso de enseñanza, una proporción que no varía significativamente entre quienes envían a sus hijos a colegios públicos o privados. Pese a ello, un 75% de padres concede mucha o bastante importancia a la adquisición de valores por los niños y, entre ellos, los que más les importan son la educación para la salud, para la paz, medioambiental, sexual y para el consumo.

El documento presentado ayer contiene un apartado dedicado a analizar lo que los estudiantes hacen de su tiempo libre. A trabajos escolares, los alumnos dedican entre una y tres horas diarias, con mayor dedicación por parte de las niñas. Un 7% de los estudiantes de primaria y el 33% de los de secundaria acude a clases de recuperación, un porcentaje que llega al 60% si se refiere a alumnos que participan en otro tipo de prácticas lectivas, como las clases de reciclaje, especialmente los de colegios de titularidad pública.

Curiosamente, y pese a su empuje, tan sólo un 17% dedica parte de su tiempo a la informática, un porcentaje muy similar al de aquéllos que prefieren el ballet (el 15%). Son más lo que dedican parte de su tiempo libre a los idiomas (el 35% de los encuestados). Los deportes son, con mucho, su actividad favorita: es la actividad que prefieren un 65% de los alumnos de 16 años, y un 50% de los de primaria (hasta los 14 años). Los centros privados tienen una mayor oferta de estas actividades que los públicos.

La ministra se refirió durante la presentación del Sistema Estatal de Indicadores de la Educación 2000 a la posible gratuidad de los libros de texto. Del Castillo reconoció que aún no había nada decidido al respecto y que, "hoy por hoy", no es posible.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_