_
_
_
_
_

Sanidad aconseja la retirada de las prótesis mamarias de aceite de soja

El comité formado por el Ministerio de Sanidad, el Instituto Nacional de Toxicología y los cirujanos plásticos para el seguimiento del problema de las prótesis de aceite de soja, ha recomendado a las 1.685 españolas que las llevan que se las quiten. El Gobierno del Reino Unido, donde estos implantes están prohibidos desde 1999, advirtió el pasado 6 de junio que las mujeres con ese tipo de prótesis debían quitárselas como medida de precaución o, al menos, acudir a su especialista para conocer los riesgos (cáncer de mama y daño para la vida del feto en las embarazadas). El comité español recomienda que, hasta que se produzca la explantación, las portadoras eviten el embarazo y la lactancia. La Administración va a iniciar conversaciones con los fabricantes para que, igual que en el Reino Unido, corran con los gastos de la explantación.

Sanidad, que dispone de un listado de las afectadas y los especialistas que hicieron los implantes, ha anunciado que va a habilitar un teléfono de información a las pacientes.

Las prótesis comenzaron a ponerse en España en 1994 y no se colocan desde 1999. El laboratorio fabricante es la empresa suiza Biomatrix, que en España utiliza el nombre comercial de Magan.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_