_
_
_
_

Sanidad dará a su personal indicaciones para descubrir los malos tratos infantiles

Una magulladura en una nalga, un carácter excesivamente pasivo o reservado, retraso en el desarrollo físico, emocional o intelectual. Cualquiera de estos hechos puede ser indicio de que un niño o un adolescente sufre malos tratos físicos o psíquicos, abusos sexuales o es cuidado con negligencia. El Departamento de Sanidad y el de Acción Social de la Diputación de Vizcaya presentaron ayer en Bilbao una guía que pretende "dar pistas" al personal sanitario de urgencias, atención primaria y pediatría para reconocer malos tratos infantiles. Sanidad pretende extender más adelante la distribución del protocolo a Guipúzcoa y Álava.El consejero de Sanidad, Gabriel Inclán, recordó que "desgraciadamente, el maltrato infantil no es ajeno a una sociedad madura como la nuestra". Explicó que la consejería registró el año pasado 30 casos de maltrato grave en Euskadi. La guía asegura que por cada caso que se conoce, existen siete más.

El libro Pon voz a su silencio, bilingüe, indica cómo actuar y a quien recurrir ante una sospecha. También recuerda que cualquiera que sospeche que un niño o un adolescente sufre algun tipo de maltrato debe denunciarlo "ante las autoridades competentes o el Juzgado de Guardia".

El diputado vizcaíno de Acción Social, Ricardo Ansotegi, reveló que de los 312 menores acogidos o tutelados por la Diputación en 1999, al menos 24 sufría algun tipo de maltrato.

[En el primer juicio que se celebra en Álava por un delito de malos tratos habituales, la pareja del acusado R.S.R. de 47 años, destacó que desde un principio de la relación era agredida "humillada y maltratada", y que "casi siempre" se veía forzada a mantener relaciones sexuales con él, informa Pedro G. de Viñaspre. El procesado, condenado en 1988 por un delito de parricidio frustrado sobre su anterior compañera, negó las acusaciones y destacó su antiguo alcoholismo y sus problemas psicológicos. El fiscal pidió cuatro años de prisión.]

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_