_
_
_
_
ZARZUELA - 'LA DEL SOTO DEL PARRAL'

Como un gorrión en día de nevada

La señora de azul oscuro se sabía La del Soto del Parral al dedillo. Iba más o menos tarareando bajito algunos pasajes, pero cuando llegó el turno del famoso coro ¿Dónde estarán nuestros mozos? no se pudo contener y unió su voz a las del escenario. Se la veía tan ilusionada que daba pena sugerirla que cantase en silencio. Había, además, varios grupos por las proximidades que no paraban de charlar en voz alta, como si estuviesen en el salón de sus casas viendo la televisión. Así se oían frases como "esto es la dulzaina" o "esto es la jota segoviana", con lo que uno de los interlocutores debía ser extranjero necesitado de algunas pistas. También se oyeron teléfonos móviles de esos chillones. E incluso hubo quien se levantó después del dúo de la pareja protagonista y pidió a gritos que se repitiera, aclarando, por si alguno lo desconocía, que así se hacían estas cosas en otros tiempos.El público de la zarzuela no tiene nada que ver con el de la ópera. Es espontáneo, va esencialmente a disfrutar, lo aplaude todo y no se corta un pelo. Además, se identifica apasionadamente con unas melodías o romanzas que forman parte de la memoria colectiva.

"La del Soto del Parral"

De Soutullo y Vert. Dirección musical: José Fabra. Dirección de escena: Jaime Martorell. Escenografía y figurines: Pedro Moreno. Con Cecilia Díaz, Manuel Lanza, José Manuel Montero, Enrique Ruiz del Portal, Paloma Curros, Rafa Castejón y Rafael Castejón. Orquesta de la Comunidad de Madrid, Coro del Teatro de la Zarzuela. Teatro de la Zarzuela. Madrid, 22 de junio.

Éxito

Hubo un éxito rotundo, y hasta desmesurado, para el nivel de calidad de lo que se ofrecía. La del Soto del Parral es una zarzuela de los años veinte, compuesta por Soutullo y Vert, y está situada entre La leyenda del beso y El último romántico. La representación de ayer en la Zarzuela se vio perjudicada por una indisposición de última hora del director musical, Miguel Roa, gran dominador del género zarzuelístico. A su sustituto, José Fabra, le faltó chispa y en muchos momentos le sobró volumen. Este tipo de obras requiere un tratamiento ligero, matizado, garboso. El joven director se mostró correcto, pero sin entrar demasiado en recovecos estilísticos.

Cantó con empuje y nobleza Manuel Lanza. Cecilia Díaz enfatizó la componente dramática del personaje de Aurora y José Manuel Montero, con alguna desigualdad, compuso un más que aceptable Miguel. A la pareja cómica de Catalina y Damián le faltó, precisamente, gracia y algo más de definición en las partes habladas. El resto del reparto simplemente cumplió.

La dirección escénica se decantó por la geometría. Bloques cúbicos encalados y móviles para las casas; vestuario vistoso, colorista y predominio de rectángulos, un poco al estilo de Mondrian, para entendernos. El movimiento y la distribución espacial fueron ordenados, convencionales, también geométricos. En conjunto, la representación fue alicaída, "como gorrión en día de nevada", utilizando una frase de Catalina en el transcurso de la obra. El público recibió todo con un agradecimiento efusivo. Mejor así. La señora de azul oscuro continuaba con lo de "siempre me dices lo mismo, tus consejos no quiero escuchar", después de bajarse el telón, camino de la calle. Daba envidia.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_