Enseñando
Un grupo de profesores de Bailén, que pronto espera ampliarse con docentes de todo el territorio, se ha decidido a poner por escrito lo que piensan gran parte de sus compañeros sobre el sistema educativo y la parte de la LOGSE que ha fracasado durante su implantación. Dan datos que ponen en alerta: uno de cada cuatro alumnos abandona la enseñanza sin que nadie intente evitarlo y otro porcentaje similar falta a clase con frecuencia sin que, en este caso tampoco, se consiga atajar la situación.Cándida Martínez, consejera de Educación, tiene ante sí un problema que va más allá de tomar unas pocas medidas disciplinarias para niños rebeldes o de invertir unos cuantos millones en paliar deficiencias de infraestructura.
Los firmantes del manifiesto de Bailén quieren más material didáctico con el que ofrecer a los alumnos una enseñanza actualizada que no olvide el ordenador, menos burocracia y más tiempo para dedicarse a preparar las clases que ofrecerán a los alumnos, más plazas de docentes, más acceso a cursos de perfeccionamiento. De todo quieren más para, a cambio, ofrecer menos fracaso y menos motivo de queja en el futuro.
El Defensor del Pueblo, José Chamizo, tendrá noticias suyas y seguro que se interesará por la parte del documento que hace referencia a la violencia que se está empezando a generalizar en muchos centros educativos. Los profesores no tienen medios para poner freno a la marginalidad de muchos alumnos que en el modelo de sistema educativo actual no encuentran el hueco que necesitan. Pasar de curso de forma sistemática no es el mecanismo para que se produzca una readaptación de jóvenes inadaptados.
El muro con el que chocan los profesores es el de la falta de medios para poder ofrecer el seguimiento que estos alumnos necesitan. Lo que reclaman es que se tomen medidas ahora antes de que la solución para alumnos conflictivos esté en la presencia policial en los colegios.
Falta lo que ellos llaman una verdadera intención educadora y el dinero correspondiente para que se haga realidad. También falta más decisión para que el colectivo se una y reclame de forma conjunta unas mejoras que también terminarán afectando a su propio trabajo.
CARMEN DEL ARCO
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.