Primer juicio en Álava por un delito de malos tratos habituales
La Audiencia de Álava celebra hoy el primer juicio en la provincia sobre un caso de malos tratos habituales, tipificado en el artículo 153 del Código Penal. R.S.R., de 47 años, con una sentencia previa por parricidio frustrado por la que fue condenado en 1988 a una pena de ocho años de prisión, está acusado en esta causa de malos tratos y abusos sexuales por abuso de superioridad sobre su pareja sentimental. El fiscal le reclama cuatro años de prisión.El escrito de calificación del Ministerio Público pone de relieve que el acusado se encontraba unido sentimentalmente desde 1994 a una mujer con quien tiene una hija de tres años. Señala que el imputado ha sometido a la mujer desde el principio de su relación a diversas amenazas y vejaciones, tanto físicas como psíquicas, nunca denunciadas por ella, salvo en una ocasión en 1995. En ese caso, R.S.R. fue condenado por una falta de lesiones.
El fiscal destaca igualmente que en multitud de ocasiones el hombre obligó a su pareja a mantener relaciones sexuales, "a las que ésta accedía por evitar males mayores". El representante del Ministerio Público cita en concreto unos hechos ocurridos el 26 de noviembre de 1998 cuando, tras dirigirse la mujer a la cama, lo hizo también el procesado, quien le dijo: "Prepárate que voy, y no se te ocurra decir que no ni chillar, que vas por el balcón".
La mujer le replicó que no deseaba mantener relaciones y que por favor le dejase en paz, que le hacía mucho daño. La respuesta fue un "a callar", tras lo cual el acusado la penetró analmente. R.S.S. le dijo posteriormente que lo había hecho por "portarse mal", que era para que "aprendiera" y que "al día siguiente más".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.