_
_
_
_

La Audiencia libera a un italiano cuya entrega estaba aprobada

La Audiencia Nacional decretó ayer la puesta en libertad del ciudadano italiano Patrizio Cuoco, cuya extradición a Italia para cumplir dos condenas, una de ellas dictada en rebeldía, había sido aprobada en octubre de 1999 y confirmada su entrega por el Consejo de Ministros el 17 de marzo pasado. La Audiencia acordó su excarcelación de la prisión de Valdemoro (Madrid) a la vista de que el Tribunal Constitucional ha suspendido la ejecución de la extradición, en tanto resuelve el fondo del asunto, que consiste en que Couco no tuvo un juicio con todas las garantías procesales, ya que una de las condenas fue adoptada en su ausencia.

El Constitucional ya ha establecido en su doctrina que sólo se puede acceder a las extradiciones de los ciudadanos italianos condenados en ausencia si Italia se comprometa a juzgarlos de nuevo, condición que el país transalpino se niega a cumplir.

Peculiaridad italiana

Las autoridades judiciales italianas consideran que las sentencias en ausencia son una peculiaridad del sistema legal italiano y que son perfectamente válidas de acuerdo con su legislación interna. Estiman que la legalidad de los actos jurídicos de un país de la Unión Europea no pueden ser puestos en duda por otro integrante de la Unión.

Patrizio Couco fue detenido el 24 de junio de 1999 y desde entonces se encontraba en la prisión de Valdemoro (Madrid) a la espera de ser entregado para cumplir una sentencia de tres años y cuatro meses dictada por el Tribunal de Apelación de L'Aquila en marzo de 1996. También fue condenado en rebeldía a una pena no especificada en la resolución de la Adiencia, pero el tribunal precisa que es "obligado prever la probabilidad de pronunciamiento estimatorio del amparo por parte del Tribunal Constitucional".

El tribunal ha prohibido a Couco salir del territorio español, le ha retenido el pasaporte y le ha impuesto la obligación de comparecer los días 1 y 15 de cada mes en el juzgado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_