Pere Macias cree prioritario invertir en los aeropuertos catalanes
La Generalitat de Cataluña ha visto con recelo la propuesta del ministro de Fomento, Francisco Álvarez-Cascos, de cerrar el aeropuerto de Barajas en 15 años, pero antes ampliarlo e iniciar la construcción de uno nuevo en Campo Real. El consejero de Obras Públicas y Política Territorial, Pere Macias, aceptó que el Gobierno solucione los problemas de Madrid, porque repercuten en el tráfico aéreo nacional, pero también subrayó: "Ahora nos sentimos más legitimados que nunca para reclamar las inversiones necesarias para aplicar nuestro modelo", que no es otro que el de tener un sistema de tres aeropuertos -El Prat, Girona y Reus-, convenientemente ampliados y actualizados en la pista y las terminales y conectados entre sí a través del tren de alta velocidad (AVE). Macias, que ayer asistió a la inauguración de la nueva variante de Súria (Bages) acompañando al presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, aseguró: "Desde Cataluña entendemos que el hecho que se quiera hacer una gran inversión aeroportuaria en Madrid lo debemos contemplar desde nuestro propio modelo. Ellos todo lo basan en la centralidad, en la construcción de un gran aeropuerto que en su día sustituirá a otro, y esto puede tener su coherencia que nosotros no discutiremos", pero añadió: "La voluntad del nuevo ministro de solucionar temas aeroportuarios de Madrid también debe tenerla en el momento de resolver los problemas del sistema aeroportuario catalán".
Macias aseguró que las inversiones que necesita Cataluña para mejorar sus aeropuertos y desarrollar su modelo son mucho más modestas que las de Madrid, explicó que está hablando de inversiones de entre 1.000 y 3.000 millones de pesetas en cada caso y señaló que si Cataluña no goza de estas inversiones entenderá que hay "un trato desigual entre Madrid y Barcelona, que esperemos que no se dé".
Macias cree que la propuesta de Álvarez Cascos le da "más fuerza para exigir la rápida y urgente ampliación de El Prat y la consolidación del modelo de tres aeropuertos coordinados".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.