Azkuna promete crear 2.500 empleos en los próximos tres años
El Ayuntamiento de Bilbao pretende crear 2.500 empleos en los próximos tres años y ayudar a la formación de 195 nuevas empresas, según expuso ayer el alcalde, Iñaki Azkuna. La sociedad municipal Lan Ekintza, dependiente del consistorio y que se encarga de la promoción social y del empleo, se ha fijado rebajar la tasa del paro del 19% actual al 13% en un plazo de cinco años.El alcalde bilbaíno presentó las líneas maestras de empleo y promoción económica en la ciudad hasta 2003, que incluyen también la atención a 16.800 vecinos en paro y la oferta de cursos de formación a 7.800 personas. "Con sus propios planes de empleo y formación, Lan Ekintza espera realizar 2.120 contratos a desempleados, atender a 600 empresas en jornadas empresariales y dar cursos de formación a un total de 2.700 empresas de la villa. Son objetivos ambiciosos pero, a la vez, realistas", remarcó Azkuna.
El director general de la sociedad municipal Ricardo Barkala indicó que uno de las prioridades es la promoción de empleo, a través del diseño y el desarrollo de itinerarios personalizados. En esta labor se centrará en las personas, colectivos y barrios con mayores dificultades para buscar un empleo.
Impulso empresarial
Además, Lan Ekintza pretende impulsar y apoyar el desarrollo empresarial, especialmente de las pymes, para contribuir al aumento de su competitividad y al mantenimiento e incremento de los empleos que generan. En los tres próximos años, un total de 600 pequeñas y medianas empresas serán informadas y orientadas. Esta agencia de desarrollo local pretende adentrarse durante los próximos años en campos como la promoción económica y el desarrollo institucional. Según Azkuna, contribuyen a la citada promoción económica de Bilbao proyectos como el de Abandoibarra, la actividad de Bilbao Ría 2000 y la modernización de la ciudad con nuevos elementos urbanísticos y económicos.
En lo referido al desarrollo institucional, el alcalde destacó la necesidad de que Lan Ekintza colabore con las empresas privadas y las instituciones públicas. Un ejemplo de ello es la labor que se está desarrollando en torno a Bilbao La Vieja, San Francisco y Zabala, donde Gobierno vasco, Diputación y Ayuntamiento están trabajando conjuntamente para sacar adelante nuevos planes y proyectos de empleo.
Durante el año pasado, la sociedad municipal contó con una dotación presupuestaria de 2.216 millones de pesetas, atendió a 5.611 personas e intermedió en 707 empleos y un total de 355 contratos de prácticas en alternancia. Además, promovió la creación de 47 empresas.
Barkala se mostró "satisfecho" con estos resultados, que, a su juicio, "han superado los objetivos establecidos" y destacó que, según las encuestas, los usuarios destacan el servicio recibido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.