_
_
_
_

Dimite el director de la Sinfónica de Sevilla tras impedirle los herederos de Falla alterar 'La vida breve'

Klaus Weise mantenía fuertes discrepancias con el gerente del conjunto, Francisco Senra

La dimisión del director de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, Klaus Weise, fue ayer el colofón de un largo conflicto en este conjunto musical. La razón de la dimisión fue, según la Orquesta Sinfónica, la negativa de los herederos de Manuel de Falla a que Weise realizara "varios cortes" en La vida breve. Los herederos del compositor gaditano se negaron a esta "mutilación", según informó la Orquesta Sinfónica a través de un comunicado. Lo cierto es que Weise y el gerente de la orquesta, Francisco Senra, mantenían fuertes discrepancias desde hace tiempo.

El maestro Weise pretendía, según los responsables de la Orquesta Sinfónica, alterar la integridad de La vida breve. El representante artístico del maestro en España comunicó ayer a los responsables de la Orquesta Sinfónica que Weise no dirigirá los conciertos de clausura de esta temporada, previstos para los próximos días 29 y 30. El programa incluye El amor brujo y La vida breve.La razón oficial de la dimisión fue, pues, la negativa de los herederos de Falla a aceptar alteraciones en La vida breve. Isabel de Falla, heredera del músico y presidenta de la Fundación Manuel de Falla, confirmó ayer su negativa a cualquier alteración en la obra del compositor gaditano.

"A ese señor [Weise] no le conozco y no le he visto dirigir. Si ese señor ha dimitido porque no le dejaban interpretar la obra como quería, debería tener en cuenta el respeto al creador", explicó Isabel de Falla. "Los herederos de un músico deben velar para que se cumplan los deseos del compositor. Si el músico dejó dicho cómo deben quedar sus obras, no puede venir un director a tocarlas y alterarlas como le dé la gana", agregó Isabel de Falla.

"Yo no sé si a ese señor le han prohibido o no tocar La vida breve. Pero si se le ha prohibido hacer esto, tengo que decir que me parece muy bien. Los herederos de un músico tenemos que defender los derechos del compositor, lo mismo que los herederos de un autor teatral defienden el que no se cambien las obras que ha escrito", explicó la presidenta de la Fundación Manuel de Falla. "Los compositores tienen el derecho a que sus obras se interpreten tal y como ellos decidieron", concluyó Isabel de Falla.

El gerente de la Orquesta Sinfónica de Sevilla se ciñó a la breve información dada en el comunicado. "No quiero decir nada más", insistió Senra. Con todo, el gerente señaló que Weise "no ha dimitido", sino que se ha limitado a "decir que no dirigirá los dos conciertos de clausura de esta temporada". "Su contrato terminaba el 30 de junio [el día de la celebración del último concierto]", manifestó Senra. Gran parte de los músicos de la orquesta han cuestionado la labor de Senra.

"Los días contados"

Una fuente de la Consejería de Cultura que prefirió no revelar su identidad comentó que "Weise tenía los días contados". El consejo de administración de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla está integrado por representantes de la Consejería de Cultura y el Ayuntamiento. "Había un descontento con el director. Weise no se llevaba bien con el gerente, al que acusaba de recortar actuaciones. Weise chocó con el gerente porque, a su juicio, Senra ponía trabas a que la orquesta tuviera una dimensión internacional. Según Weise, la Orquesta Sinfónica echaba el resto en sus actuaciones en Sevilla y Andalucía, pero no era capaz de salir de ese ámbito", dijo esta fuente de Cultura.

Este diario intentó ayer sin éxito recabar la opinión de Klaus Weise.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_