_
_
_
_
_
Reportaje:AULAS

CC OO y UGT piden más aulas y profesorado especial para los 12.800 alumnos extranjeros

Los sindicatos dicen que hay colegios concertados que excluyen a inmigrantes "por estética"

Europa y África son los continentes de origen de la mayoría de los 12.800 niños extranjeros que estudian en Andalucía. Málaga y Almería, respectivamente, sus principales destinos. Y el número irá en aumento. Los sindicatos piden por ello medidas que garanticen su educación. CC OO y UGT valoran positivamente el sistema de Aulas Temporales de Adaptación Lingüística (ATAL) de la Junta, pero creen que las siete existentes, todas en Almería, son escasas y es necesario dotarlas de profesores especializados. Denuncian, además, que muchos centros privados concertados no aceptan inmigrantes.

La baja natalidad reducirá la población escolar en Andalucía en los próximos años. Pero subirá en las zonas costeras debido a la creciente inmigración. Ésta es la opinión de los sindicatos CC OO y UGT, que exigen inversiones a la Consejería de Educación.Ambos agentes sociales consideran positivo el actual sistema de la Junta para atender a hijos de inmigrantes. En las siete ATAL existentes en la provincia de Almería, los niños pasan de 80 a 100 días aprendiendo el idioma y las costumbres españolas y, después, se integran en el sistema educativo normal. Estas aulas están atendidas por profesores voluntarios que reciben una breve instrucción en los Centros de Formación del Profesorado (CEP).

Juan Ruiz, presidente del Consejo Escolar de Andalucía -donde recientemente se han celebrado unas jornadas sobre La escuela intercultural-, asegura que la Junta abrirá el próximo curso dos nuevas aulas, una en Granada y otra en Almería. Sin embargo, los sindicatos creen que seguirán siendo insuficientes. "Hay más alumnos que aulas y todas son para niños de primaria. Esperamos que las nuevas ya prevean las necesidades de quienes deben entrar en secundaria", explica Juan Payarés, responsable de Solidaridad en la Federación de Enseñanza de CC OO.

Antonio Fortes, secretario regional de Enseñanza Pública de FETE-UGT, opina igualmente que hacen falta más aulas. Pero también una mejor formación. "Los maestros tienen que asumir funciones muy delicadas. Tratan con alumnos muy diferentes y deben conocer la cultura y psicología de cada uno, porque además son niños difíciles: muchos no tienen vivienda y suelen ser discriminados".

El presidente del Consejo Escolar de Andalucía comparte este punto de vista. "No se trata de crear un profesorado específico. Pero sí de que reciba una formación a través de los CEP. Por ejemplo, que conozca el idioma de los alumnos, el árabe en el caso de Almería, y algo sobre su religión".

Escolarización al 100%

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Según Juan Ruiz, "el 100% de los niños extranjeros detectados en Andalucía están escolarizados". No obstante, los sindicatos advierten de que algunos encuentran dificultades para ingresar en un centro. Especialmente si es privado o privado concertado.

Desde UGT se asegura que "la mayoría de estos colegios no admiten a inmigrantes por razones de estética". Fortes aclara por qué: "Saben que pueden perder alumnos españoles si tienen a otros de color diferente". "Además", añade Payarés, "consideran que pueden retrasar al grupo porque no conocen bien el español". Excepciones a esta crítica son, según Fortes, "los colegios que algunas órdenes religiosas tienen en barrios marginales y que hacen una magnífica labor".

Sin embargo, en opinión de ambos sindicalistas, ningún centro sin concierto con Educación se salva de la quema. "Ahí sólo entran los hijos de jeques árabes", coinciden. El compromiso de CC OO y UGT es denunciar esta actitud y exigen la intervención de la Consejería de Educación de la Junta.

La hipotética mayor carestía de los colegios privados no es el principal inconveniente para la matriculación de inmigrantes. "El precio debe ser igual que en los públicos. El problema son las trabas que los centros ponen a los padres para aburrirlos y que se lleven a su hijo a un colegio público", insiste Fortes.

Los datos más recientes de la Consejería de Educación apoyan la teoría sindical. La mayoría de los 1.373 alumnos extranjeros de Primaria de Almería proceden de África: sólo el 2,39% estudia en centros privados concertados frente al 97,53% que lo hacen en públicos. De los 3.089 de Málaga, por el contrario, son mayoría los provenientes de Europa: el 19,89% va a colegios privados concertados y el 80,08% a públicos. Educación no ha facilitado los datos de Secundaria.

La lectura de los sindicatos es la siguiente: "Los de Almería son pobres y de color. Los de Málaga, blancos y con una situación económica estable".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_