Guterres promete dar una salida satisfactoria a la crisis con Viena
El primer ministro portugués, António Guterres, presentará antes del día 30 a los demás socios europeos, con excepción del austriaco, una propuesta de compromiso que facilite "en los próximos meses" una salida satisfactoria al caso de Austria. Fuentes diplomáticas portuguesas explicaron a este diario que Guterres pedirá a cada uno de sus homólogos que elaboren un informe sobre la conducta política del Gobierno de Viena con objeto de recopilar una síntesis que él mismo elevará al Consejo Europeo.Nada cambiaría, al menos durante una primera etapa, a fin de evitar que Francia, la más firme opositora a levantar las sanciones políticas y diplomáticas bilaterales impuestas el pasado febrero, tuviera que tomar la decisión durante el próximo semestre, periodo en el que ocupará la presidencia europea. Todo quedaría aplazado hasta final de año o el inicio del próximo, cuando Suecia reemplace a los franceses al frente de la UE, según las fuentes.
El canciller austriaco, Wolfgang Schüssel, trató ayer sin éxito de abordar el tema en el primer día de la cumbre de Feira durante el almuerzo de los jefes de Estado y Gobierno. Pero Guterres cortó en seco y dijo que el tema no formaba parte de la agenda de trabajo. Sin embargo, el primer ministro portugués ya ha avanzado su deseo de tratar de "abrir una ventana" que facilite el desbloqueo del contencioso. Su secretario de Estado para Asuntos Europeos, Antonio Seixas da Costa, se mostró más duro con Viena al recordar que el ultraderechista Jörg Haider, socio de la coalición de Gobierno austriaca, ha vuelto en los últimos días a lanzar bravatas contra Europa.
Schüssel se mostró ayer relativamente feliz y agradeció a Guterres los esfuerzos para resolver el caso, pero insistió en que Viena no aceptará condiciones que vayan contra sus intereses: "No aceptaremos ningún tipo de dictado".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.