_
_
_
_

España aumenta a 1,3 puntos el diferencial de inflación con los Once

La inflación interanual en los 11 países que integran la moneda única permaneció estable en mayo por segundo mes consecutivo en el 1,9%, según datos facilitados ayer por la Oficina de Estadística de las Comunidades Europeas (Eurostat). También lo hizo en toda la UE, donde está en el 1,7%. Sin embargo, el diferencial con la inflación española, situada en 3,2% en términos armonizados, se eleva ahora a 1,3 puntos y rebasa ampliamente el 2% fijado por el BCE.

El precio de la energía sigue siendo la causa principal a la que Eurostat atribuye que la inflación se mantenga a un nivel superior al registrado en 1999, del 1% para la zona euro y del 1,1% para los Quince. Entre los meses de marzo y abril, el índice de precios energéticos bajó del 15,3% al 10,5%, pero las cifras provisionales presentadas ayer muestran de nuevo un incremento en este indicador de 1,7 puntos en mayo respecto al mes precedente.

Si se excluye el precio de la energía, la inflación se situó en el 1% (1,1% en abril). Para la UE en su conjunto, el precio de la energía subió un 11,3%, y, si se excluye del indicador global, la tasa de inflación interanual se sitúa en el 0,9%, igual que en abril.

La Comisión Europea está convencida de que a final de año el incremento de los precios se mantendrá por debajo de la barrera del 2% establecida por el BCE.

Pero de nuevo la tasa interanual más alta se registró en Irlanda (5,1%) y en España (3,2%). Es más, en estos dos países, pero sobre todo en España, el diferencial con respecto al límite fijado por el BCE para la contención de precios sigue aumentando. La inflación española creció 1,3 puntos más que la media de la zona euro, 1,2 puntos más que el límite del BCE y dos décimas más que en abril.

En Irlanda también aumentó respecto al mes precedente una décima. Bruselas sigue advirtiendo de que, si se mantiene este ritmo, "existe el riesgo de un recalentamiento de la economía" irlandesa.

Luxemburgo, el tercer país con la inflación más alta de la Unión Europea, logró bajar la tasa de inflación del 3,2% de abril al 2,9% en mayo. Otros niveles elevados de inflación fueron los de Dinamarca (2,8%), Finlandia (2,7%), Grecia (2,6%), Italia (2,4%), Bélgica (2,4%) y Holanda (2,1%). Las más bajas se registraron en el Reino Unido (0,5%), Suecia (1,3%), Alemania (1,5%), Francia y Austria (1,6%). Fuera de la UE, la inflación interanual subió en Suiza al 1,6% y en Estados Unidos al 3,1%, pero estos datos no son comparables con el IPC armonizado de la Unión Europea.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_