ONG de 23 países demandan avances en la lucha contra la desertificación
Apenas se ha avanzado en la lucha contra la desertificación en los países del área mediterránea y hay que fomentar la participación de las ONG en los programas contra la degradación del suelo, según señalan las conclusiones de los representantes de más de un centenar de ONG de 23 países del área mediterránea. Coincidiendo con el Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía (17 de junio), estas organizaciones se reunieron la semana pasada en Murcia, convocadas por la red de ONG MED Forum, para analicar el uso del suelo y el desarrollo sostenible en el Mediterráneo. El director de la Agencia Europea del Medio Ambiente, Domingo Jiménez Beltrán, indicó la dimensión del problema de la deserficación: dos tercios de la superficie europea está en proceso de degradación, a la vez que 25.000 kilómetros de litoral mediterráneo "están machacados de una forma u otra". Sobre la especulación con el suelo, Jiménez Beltrán aseguró que "existe corrupción" en todos los países mediterráneos y que "los especuladores nunca estarán interesados en que salgan adelante los proyectos que propugnan un desarrollo sostenible".
La secretaria general de Conservación de la Naturaleza, Inés González Doncel, presentó en Murcia pero fuera del foro de las ONG, el borrador del Programa de Acción Nacional Contra la Desertificación, que el Medio Ambiente pretende tener listo para finales de año y que, según recordó el secretario general de MED Forum, Rafael Madueño, ya lleva cuatro años de retraso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.