_
_
_
_

Las aprehensiones de tabaco de contrabando bajan un 90% en un año

La Guardia Civil, cuerpo encargado del control fronterizo y de puertos, ha intervenido en lo que va de año 63.091 cajetillas de tabaco de contrabando, que se pretendían introducir en el País Vasco, y ha practicado dos detenciones. Ambas cifras son muy bajas en comparación con 1999: 1.293.000 cajetillas y doce personas detenidas, lo que representa, extrapolando los datos, una descenso de un 90%. La Guardia Civil lo atribuye al "cambio de rutas" usadas por los contrabandistas y a su pérdida de interés en el mercado español.

Los propios responsables de la Guardia Civil muestran cierta sorpresa por el fuerte descenso y esgrimen explicaciones coyunturales. "Existe un cambio de rutas, muy frecuente entre las organizaciones involucradas, y si el pasado año hubo intervenciones fuertes, habrán modificado sus vías de introducción", señala un portavoz de la Unidad Central de Investigación. Destacan asimismo que el mercado español ha perdido peso e interés para los contrabandistas en los últimos tiempos, ante el incremento de impuestos aplicado sobre este producto en otros países europeos. "Una cajetilla que cuesta en España 400 pesetas, en Gran Bretaña supone 1.200 pesetas, lo que le convierte en un referente más apetecible", indican.El montante económico que representaría en el mercado el tabaco incautado en estas operaciones muestra de manera gráfica el descenso de actividad delictiva. Frente a la valoración estimada el año pasado de 470 millones de pesetas, la mercancía intervenida en los primeros cinco meses del año hubiera adquirido un valor de 22,7 millones.

Santurtzi

El puerto preferido por los delincuentes en Euskadi es el de Santurtzi, y el 98% de las intervenciones este año se han desarrollado en la provincia de Vizcaya. "Se ha internacionalizado mucho este tipo de comercio ilegal, por los grandes costes que representan las operaciones y por los importantes contactos que se deben tener", señalan desde la Guardia Civil. En España, la zona con más intensa actividad de contrabando es Tarifa, mientras los puertos del norte, incluidos los vascos, han perdido relevancia en "beneficio" de Portugal.

A pesar de que la Ertzaintza no tiene competencias aduaneras, en los tres últimos años ha efectuado operaciones puntuales que han supuesto la aprehensión de 67.000 cajetillas, y se han saldado con la detención de cuatro personas.

El valor de lo decomisado, por encima o por debajo de un millón de pesetas, determina la calificación como delito, lo que acarrea detención, o infracción administrativa, que únicamente implica una denuncia. Las detenciones el año pasado ascendieron a 12, frente a 86 infracciones, mientras en lo que ha transcurrido de 2000 las detenciones han sido dos, con 18 infracciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El contrabando de puros, un producto que ha aumentado su cotización internacional, también ha decrecido. Frente a 15 intervenciones en 1999, éste año sólo ha habido una, con una incautación cifrada en 379 unidades. "El bloqueo comercial estadounidense sobre Cuba ha provocado que España sea una zona de paso de la mercancía que proviene del Caribe y tiene como destino final los Estados Unidos", subraya el portavoz de Unidad Central de la Guardia Civil.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_