Los consumidores creen suficiente la apertura de comercios en festivos Una encuesta revela que la mayoría acepta los horarios actuales
Una encuesta sobre hábitos consumo realizada por la Confederación Valenciana de Comercio (Covaco) entre cerca de un millar de comerciantes y clientes valencianos refleja que el público está mayoritariamente de acuerdo con el horario actual de apertura. La muestra también indica, entre otras cuestiones, que los consumidores encuentran suficiente la cifra de domingos y festivos que los comercios abren y, en un alto porcentaje, incluso excesiva. Los entrevistados se mostraron a favor de que exista una regulación legal.
Los pequeños y medianos comercios ven difícil afrontar la desregulación comercial que el Gobierno central estudia aprobar, y consideran que esta medida supondrá, como ha ocurrido en la Comunidad de Madrid, con 14 festivos de apertura, el cierre de numerosos comercios y la pérdida de muchos puestos de trabajo.Los comerciantes critican la supuesta defensa del interés general que hace el Gobierno, "cuando no se tiene en cuenta la opinión del pequeño comercio, mayoritario, y la de los consumidores, asociaciones de vecinos, sindicatos y otros colectivos". Los comerciantes entienden que el Gobierno utiliza a los consumidores como excusa "cuando tanto las encuestas del CIS como las de las propias organizaciones de consumidores indican que la situación actual satisface sus necesidades".
De hecho, una encuesta realizada en diciembre de 1999 por la Confederación Valenciana de Comercio (Covaco) sobre hábitos de consumo entre cerca de mil clientes y comerciantes, indica que el 74% de los encuestados está de acuerdo con el actual horario de apertura de los comercios valencianos, mientras que el 22,1% no lo considera adecuado a sus necesidades. De la muestra también se desprende que el 39% de los encuestados consideran suficiente la cifra actual de apertura en día festivos, un 35,6% piensa que es excesiva y el 13,7% la cree insuficiente.
En cuanto a las medidas que facilitarían la compra al público, el 55,4% de los encuestados optó por mantener los comercios abiertos a mediodía, mientras un 55,5% preferiría que los comercios abran los sábados por la tarde y el 46,6% es partidario de alargar la jornada de cierre. Sólo el 21% se mostró partidario de abrir los domingos y festivos.
Más de la mitad de los encuestados, un 62,5%, conocía el horario de apertura de establecimientos frente a un 36,2% que no estaba informado.
Otro de los datos destacados de la encuesta es que el 52,2% de los entrevistados compra alguna vez durante la jornada laboral, mientras un 32,3% lo hace con cierta frecuencia. Por otra parte, el 8,2% afirmó comprar siempre en domingos y festivos, el 15,5% afirmó hacerlo frecuentemente, el 31,6% a veces y el 23,7% manifestó no hacerlo nunca.
Finalmente, la mayor parte de los encuestados, el 63,1% se mostró partidario de que exista una regulación legal de los horarios comerciales y el 23,6% defendió la opción de que cada comerciante elija su horario.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.