_
_
_
_

Rebajas de cuotas sociales a las madres que vuelvan al trabajo

Las mujeres que se reincorporen al mercado laboral después de tener un hijo no se verán en la obligación de satisfacer el pago de las cuotas correspondientes de la Seguridad Social durante un periodo de dos años, según una iniciativa en la que trabaja el Gobierno del Partido Popular (PP) y que ayer confirmó la secretaria general de Asuntos Sociales, Concepción Dancausa. La medida, que ya estaba prevista en el programa electoral del PP, también beneficiará a las empresas, que se verán igualmente exentas de la cotización durante el mismo periodo de tiempo.

"Es uno de nuestros compromisos", afirmó Concepción Dancausa. "Las mujeres españolas que abandonan el trabajo a causa de los hijos se encuentran con bastantes más dificultades que las ciudadanas de otros países europeos para reincorporarse al mercado laboral y eso debe subsanarse".

Esta iniciativa que estudia el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, y que no cuenta con una fecha concreta para hacerse efectiva, es una de las líneas estratégicas del Plan de Empleo y una de las materias a debatir en el marco del Pacto de Toledo. Sin embargo, no fue incluida en la Ley de Conciliación de la Vida Familiar y Laboral, que el Gobierno presentó y logró aprobar el año pasado y cuyo objetivo era precisamente facilitar que las mujeres que quieren tener hijos puedan hacerlo sin poner en peligro su puestos de trabajos.

La dificultad para adaptarse a la evolución de las nuevas tecnologías y las reticencias empresariales a contratar mujeres a partir de una determinada edad son, a juicio de Dancausa, factores que hacen más complicadal la reincorporación de la mujer al trabajo. La tasa de paro femenina todavía duplica la masculina y, según la Encuesta sobre la Población Activa, se sitúa en el 21,6%.

"Es un modo de incentivar la contratación de mujeres en un periodo muy difícil para las madres que quieren volver a desempeñar una actividad de carácter profesional", afirmó la secretaria general de Asuntos Sociales, que durante la pasada legislatura estuvo al frente del Instituto de la Mujer.

Además, Dancausa subrayó que esta iniciativa se verá acompañada de un incremento en la oferta de guarderías y servicios de atención para niños de hasta tres años.

"No sirve de nada que las madres puedan incorporarse al trabajo si no tienen medios para garantizar la atención de sus hijos", añadió Dancausa para explicar la nueva medida.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_