_
_
_
_

Nacionalistas y socialistas se oponen al proyecto de dividir a los alumnos según su rendimiento

La propuesta de la ministra de Educación afecta a los estudiantes de la ESO de 14 a 16 años

Los nacionalistas catalanes y vascos, así como los socialistas andaluces y de Castilla-La Mancha, se oponen a la medida propuesta por Pilar del Castillo de dividir a los alumnos en la ESO según su rendimiento, "porque va en contra de la igualdad de oportunidades que defiende la LOGSE". Del Castillo retoma la iniciativa de Mariano Rajoy de separar a los alumnos de 14 a 16 años por rendimiento y adelantar a los 14 años el envío de estudiantes con notas por debajo del mínimo a los programas de garantía social, pensados para los alumnos de 16 años que no obtienen el graduado.

La ministra anunció el miércoles que dará más peso a la Conferencia Sectorial de Educación (formada por el ministerio y las consejerías de Educación). Sin embargo, las comunidades autónomas han mostrado su resquemor por no haber recibido información directa del ministerio sobre el amplio catálogo de cambios anunciados por Pilar del Castillo. Las comunidades también señalan que muchas ya han puesto en marcha iniciativas propuestas por la ministra, como el impulso de las humanidades, el fomento de las nuevas tecnologías y la enseñanza de idiomas. La medida más criticada ha sido la de dividir a los alumnos de los dos últimos cursos de la educación secundaria obligatoria (ESO) por rendimiento.La ministra señaló su intención de "establecer distintas vías formativas, que atiendan la diversidad de intereses, motivaciones y capacidades de los alumnos", y que los alumnos de la ESO que no alcancen unos objetivos "recibirán una formación que facilite su inserción laboral o bien su permanencia en el sistema educativo". Éstas son las opiniones de los responsables educativos de Andalucía, Castilla-La Mancha, Cataluña y el País Vasco:

- Cataluña. El portavoz de Educación de CiU en el Congreso, Ignasi Guardans, afirma: "No vamos a permitir que no se dé una educación igual para todos hasta los 16 años, con independencia de su peor o mejor rendimiento. Nos opondremos a un cambio que vaya en la línea de lo que anunció Rajoy en la pasada legislatura". Sobre el decreto de humanidades que la ministra tendrá listo en diciembre, Guardans señala: "Estoy de acuerdo si se hace al hilo del dictamen de la comisión de humanidades y si no intentan vendernos una historia que no es la nuestra".

La consejera catalana de Educación, Carme Laura Gil, señaló ayer, en declaraciones a Radio Nacional, que su Gobierno no aceptará una reforma de las humanidades y de la LOGSE que signifique "homogeneizar" el sistema educativo español.

- País Vasco. El viceconsejero de Educación del País Vasco, Alfonso Unceta, de Eusko Alkartasuna (EA), dice que "cualquier cambio se debe hacer dentro del respeto a la LOGSE". "No se puede permitir ningún retroceso en términos de igualdad de oportunidades y no vamos a avalar ninguna iniciativa que no conduzca a la obtención del graduado escolar", añade. Sobre los cambios en el sistema de promoción de los alumnos, Unceta señala que "la repetición de curso" hay que evitarla.

- Andalucía. La consejera de Educación andaluza, Cándida Martínez, del PSOE, se opone a "cualquier reforma que vaya en contra de la integración social y de que todos los jóvenes tengan las mismas posibilidades". "No compartimos la diversificación", señala. Sobre los cambios de la Ley de Reforma Universitaria dice que "deben ser fruto del diálogo y consenso político y social".

- Castilla-La Mancha. Para el consejero manchego José Valverde, del PSOE, "sin consenso con las comunidades no hay reforma viable, tal y como están ahora las competencias educativas". "Para cualquier reforma hay que prever financiación, y no es cierto lo que dice la ministra de que es un tópico que los problemas se solucionen con dinero. La mayor parte de las medidas que llevan a la mejora de la calidad cuestan dinero", señala Valverde. El consejero mantiene que si se efectúa una reforma del currículo tiene que ser integral, no sólo para favorecer a algunas materias, y que "no puede permitir la expulsión anticipada de los alumnos del sistema antes de los 16 años".

Desigualdades de partida

El secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO, Fernando Lezcano, dijo ayer que el sistema educativo debe "volcarse" en los alumnos con más necesidades, en lugar de contribuir a "perpetuar las desigualdades de partida". Lezcano acusó a la ministra de no ser "la primera interesada en mejorar la enseñanza pública". Por parte de FETE-UGT, Jesús Ramón Copa instó a la ministra a tomar "medidas urgentes" antes del verano para liderar la reforma del segundo ciclo de la ESO, antes de que comunidades autónomas como Valencia "se adelanten y lo hagan por su cuenta". La presidenta de la confederación laica de asociaciones de padres CEAPA, Eulalia Vaquero, dijo que la igualdad de oportunidades debe garantizarse hasta los 16 años, y que para ello "es imprescindible mantener las asignaturas optativas".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_