CiU y Coalición Canaria, los más proclives a la reforma
El PP cuenta ya, de antemano, con la predisposición de sus socios parlamentarios de Convergència i Unió (CiU) y de Coalición Canaria (CC) para sacar adelante, siempre que no se alteren determinados derechos, los principales puntos de la reforma de la Ley de Extranjería. El líder nacionalista catalán, Jordi Pujol, se lo comunicó ayer personalmente al presidente del Gobierno, José María Aznar, durante la entrevista que ambos mantuvieron en La Moncloa por espacio de casi cuatro horas. Poco después, el líder de Coalición Canaria, Paulino Rivero, anunciaba una predisposición similar.El presidente de la Generalitat de Cataluña recordó, en la rueda de prensa posterior a su reunión con Aznar, que CiU fue el único grupo que el pasado mes de diciembre, en la recta final de la anterior legislatura, pactó con el PP amplias modificaciones de la ley en su trámite en el Senado. Posteriormente, sin embargo, CiU dio marcha atrás en el Congreso al no poder consensuar esas reformas con el resto de los grupos. Pujol admitió que desconoce todavía el alcance de la reforma impulsada ahora por los populares, y advirtió que el nuevo texto deberá insistir sobre todo en asegurar los derechos de los inmigrantes y en facilitar el reagrupamiento familiar.
El presidente de Coalición Canaria, Paulino Rivero, también anticipó el previsible apoyo de su partido a la reforma de la ley. El borrador contempla en su disposición adicional segunda que "en atención a la situación del archipiélago canario, a la fragilidad de su territorio insular, a la lejanía con el continente europeo y a su proximidad al africano", esta comunidad podrá "elevar al Gobierno las propuestas que considere oportunas sobre el trabajo y la residencia de extranjeros".
Rivero calificó de "avance" esta medida, y añadió que "está en la línea de lo que CC viene exigiendo desde hace meses". Aun así, no garantizó el voto de CC. "Nosotros creemos que las reformas no tienen por qué afectar a los derechos de las personas", advirtió.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.