_
_
_
_

Más de 100 periodistas viven con escolta por amenazas de ETA

"ETA ha convertido a los periodistas en blanco de guerra". Más de 100 viven con escolta oficial o privada, una decena se ha exiliado del País Vasco -alguno se ha ido hasta de Madrid- para huir del terrorismo, y en los últimos dos meses tres periodistas han sufrido atentados: uno de ellos acabó con la vida de José Luis López de Lacalle, columnista de El Mundo, en mayo.Una delegación internacional de Reporteros sin Fronteras (RSF) sacó todas estas conclusiones en una visita a Euskadi la semana anterior al asesinato, el pasado 4 de junio, del concejal del PP Jesús María Pedrosa. Confirmó, además, aunque ello no les haga "en absoluto cómplices", que los periodistas de medios "nacionalistas" no necesitan protección contra el acoso de ETA y de los colectivos independentistas violentos.

Las condiciones de trabajo para los periodistas en el País Vasco y muchos otros lugares son "insostenibles", según el informe presentado ayer en Madrid. Los síntomas son "autocensura, inhibición, silencio" -más difíciles de medir- o el exilio, la escolta constante y los ataques con cóctel mólotov, carta-bomba o pistola. Los motivos del acoso son ser señalado como "enemigo de la construcción nacional" vasca, sobre todo si se figura en una de las listas negras confeccionadas por el mundo radical abertzale, que "apunta" para que luego "ETA dispare". Tras la ruptura de la tregua de la banda, en diciembre de 1999, el dirigente de HB José María Olarra calificó a los periodistas de "terroristas de la pluma". ETA los ha llamado, según su procedencia, "perros", "vascos traidores" o "españoles invasores".

De todos los periodistas consultados o referidos se oculta el nombre. Muchos de ellos explicaron a RSF cómo ha cambiado su vida profesional: scanners y guardias de seguridad privada a la entrada de sus sedes, cristales blindados, protección a directivos, chóferes que siguen cursos de cómo huir en caso de atentado, además de las pintadas amenzantes, pasquines acusadores, familiares acosados, casas incendiadas. Uno de ellos explica que "un periodista no puede trabajar con escolta detrás".

RSF, además de protestar "indignados" por esta campaña violenta, pide a los partidos independentistas que dejen de considerar a los periodistas como parte de un conflicto del que no son más que "testigos", y a los Gobiernos central y vasco que les concedan toda la protección posible.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_