Grandes estrellas del jazz en los festivales de San Sebastián y Vitoria
Destacan las actuaciones de Keith Jarrett, B.B. King y John Lewis
A pesar de la impresionante lista de nombres concentrados en los carteles de San Sebastián y Vitoria, quizá la noticia más emotiva del verano jazzístico la acaparan dos pianistas señeros. San Sebastián tendrá a Keith Jarrett (23 de julio), tras más de dos años de inactividad. Vitoria recibirá el 19 del mismo mes a John Lewis, ex director artístico de The Modern Jazz Quartet y ejemplo de lucidez expresiva a sus 80 años recién cumplidos.
Keith Jarret ofrecerá en San Sebastián uno de los cinco únicos conciertos que tiene programados en Europa, tras superar el síndrome de fatiga crónica que le ha apartado de toda actividad musical durante más de dos años. John Lewis, exdirector artístico del añorado The Modern Jazz Quartet, es un artista en eterna progresión y aún da muestras de tener mucho que decir.En estas dos figuras se condensa buena parte de la historia del jazz moderno, pero los festivales vascos proponen, además, otros nombres de alto interés tanto para los aficionados expertos como para los amantes ocasionales. Vitoria (del 16 al 22 de julio) abrirá su 24ª edición con el ya tradicional concierto para niños, ofrecido esta vez por la orquesta de nombre largo Monterey Jazz Festival Honor Big Band, y músicos de edad corta.
Entre los representantes de músicas afines al jazz actuarán el inclasificable banjoísta Béla Fleck y una contundente tripleta de guitarristas-cantantes de blues integrada por Lonnie Brooks, Long John Hunter y Phillip Walker (ambos grupos el día 18). Al margen de etiquetas, el cuarteto vocal The Manhattan Transfer rendirá tributo a Louis Armstrong un año antes de que se cumpla el centenario del nacimiento del trompetista.
Como viene siendo norma, Vitoria también ha reservado una noche a Cuba a través de dos músicos separados por edad y temperamento, el inquieto pianista Gonzalo Rubalcaba y el venerable Compay Segundo (día 20).
Paladar jazzístico
Paladar más claramente jazzístico tendrá la recta final del festival con la presencia de dos cuartetos y dos tríos estelares. A falta de directores nominales, el saxofonista David Sanborn es la cabeza visible del que actuará el día 21, y la pareja Michael Brecker-Pat Metheny del que lo hará al día siguiente.
Ambos estarán precedidos en sus respectivos conciertos por los tríos de Roy Haynes y McCoy Tyner. El interés creciente de la sección paralela Jazz del Siglo XXI se centra este año en la enigmática cantante Patricia Barber y en el espléndido pianista Bill Carrothers.
El concierto que Jarrett dará en el Auditorio del Centro Kursaal junto a Gary Peacock (contrabajo) y Jack DeJohnette (batería) es, sin duda, el gran acontecimiento de la 35ª edición de San Sebastián (del 21 al 26 de julio), y se esperan visitantes de todo el mundo, incluida Australia, para presenciarlo en vivo.
La actuación del pianista se complementa con un lujoso cartel en el que caben el célebre y veterano bluesman B.B. King (día 26), los cantantes Diana Krall (día 22) y Al Jarreau (día 25), el trompetista Mark Isham (día 24) y otros músicos menos conocidos pero de gran interés.
No conviene perderse, por ejemplo, las actuaciones en días sucesivos del pianista Uri Caine como responsable de nada menos que seis proyectos diferentes, o la de la siempre estimulante Vienna Art Orchestra, que se presentará el día 22.
La jornada inaugural tendrá el ya característico sabor festivo con ocho formaciones, entre las que destacan el Speaking In Tongues del saxofonista David Murray, el trío del pianista John Hicks y el volcánico grupo Defunkt.
En una onda similar a este último cabe encuadrar a la banda del saxofonista James Carter (día 24), ahora volcada hacia el lado eléctrico.
Hasta el último rincón
El jazz en julio no se acaba en Vitoria y San Sebastián. El paquete turístico de festivales vascos también alcanza a Getxo (del 5 al 9), con un programa que incluye al grupo del extraordinario contrabajista David Holland y al Joe Zawinul Syndicate, y a Bayona (del 15 al 20), localidad francesa próxima a la frontera, cuyo cartel suele orientarse al blues y al jazz de corte más clásico. Pero también en otros lugares se organizan festivales atractivos.Así, San Javier (Murcia) ha montado un envidiable cartel (del 6 al 29) en el que figuran, entre otros, Herbie Hancock, un grupo de jóvenes en el que milita el pianista Brad Mehldau, y hasta el mismísimo George Benson.A Coruña (del 10 al 12) cumple su quinto ciclo con tres atractivos conciertos coronados por la actuación del peculiar guitarrista Charlie Hunter, mientras Lleida se dirige principalmente a los conocedores y convoca en la séptima edición de su festival a músicos del calibre creativo del trompetista Guy Barker (día 7), el trío AOM (día 8) y el fiscornista Kenny Wheeler (día 9).
Este último también participará en la primera edición del Festival de Galapagar (del 6 al 9). La pequeña localidad madrileña ha arrancado con fuerza y también se ha asegurado la presencia del percusionista Ray Barretto al frente de su New World Spirit, Jean Luc POnty el día 8 y de Clarence Gatemouth Brown, un verdadero histórico del blues.
Quizá el caso más modesto pero no menos entusiasta de difusión del jazz es el del pueblecito logroñés de Ezcaray (del 7 al 9), donde se rinde homenaje anual al inolvidable periodista y apasionado del jazz Ebbe Traberg.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.