La Bienal de Venecia reclama "más ética y menos estética" para las ciudades del futuro
Cientos de proyectos reales y virtuales se exponen en la séptima Mostra de Arquitectura
La imagen de la séptima edición de la Mostra Internacional de Arquitectura, presentada ayer en varios lugares de Venecia, es una enorme maqueta de la Estación Espacial Internacional, una arquitectura residencial en el espacio que se presenta como una nueva casa para el hombre. La Bienal de Venecia, con el lema "más ética, menos estética", pide a los arquitectos que reflexionen como intelectuales sobre la ciudad del tercer milenio. Centenares de propuestas aparecen presentadas en instalaciones y por Internet.
El director de esta séptima edición de la Mostra Internacional de Arquitectura, el italiano Massimiliano Fuksas, hizo ayer un llamamiento a los arquitectos para que aporten "ideas y energías" para construir las ciudades del futuro y buscar un equilibrio entre la ética y la estética. La Bienal de Venecia ha organizado 12.000 metros cuadrados en los jardines de Castello, donde están los pabellones nacionales de esta centenaria institución, que se mueve entre la cultura y la política, y los nuevos espacios del Arsenal, los restos industriales de una historia naval. En las inmensas naves del Arsenal, Massimiliano Fuksas ha montado un muro-pantalla, de 280 metros de largo y 5 de alto, en el que a través de 39 proyectores se presentan situaciones actuales de megalópolis como Calcuta, São Paulo, Las Vegas, Ciudad de México, Hong Kong, Manila y Moscú, con el mismo nivel de degradación medioambiental y social.
Frente a las imágenes de aeropuertos, basureros, metros, calles y centros comerciales, el director de la Mostra quiere plantear un debate sobre los problemas del hombre y la sociedad en el tercer milenio. Para ello, Fuksas ha invitado a 90 arquitectos y equipos de todo el mundo, algunas estrellas que edifican en varios países; pero, sobre todo, ha llamado a las últimas generaciones de profesionales para que expongan sus inquietudes.
Por España acuden los colectivos Metápolis, de Barcelona, y E-City, con trabajos de 11 arquitectos. Junto a esta Bienal real se desarrolla en los últimos meses una Bienal en línea, que, con las mismas intenciones, ha recibido más de 1.000 trabajos de profesionales y estudiantes.
El pabellón de España
El pabellón de España, que presenta la obra de 39 autores menores de 40 años, seleccionados por Alberto Campo Baeza, era ayer uno de los que iban más retrasados en el montaje de las maquetas, tras sufrir los montadores las exigencias de los italianos en materia de seguridad. Las prisas de última hora también afectaron a los espacios de los equipos de Metápolis, sobre intervenciones en Barcelona, y E-City, que reúne un conjunto de obras y proyectos.
Fuksas señala que la Mostra se reparte en tres familias: una, con los contenidos de la treintena de pabellones nacionales; otra, con los invitados llegados especialmente para esta edición y, finalmente, los materiales que se han recibido por Internet. Todo este trabajo, en el que han intervenido unos 1.750 participantes, "forma un magma" del que saldrán ideas, soluciones y modelos, respuestas a un mundo en transformación que se desarrolla a partir de la sociedad de la información. Este magma ha pasado a ser la identidad visual de la Mostra de Venecia, diseñada por Ramón Prat (Actar Arquitectura).
Ayer, en el primer día de presentación a los medios de comunicación, el pabellón de Italia y el Arsenal concentraron propuestas de arquitectura genéticas, líquidas, espaciales, radiales, utópicas.
Hay manifiestos, como el de Gaetano Pesce, sobre los 5.000 años de arquitectura, "dogmática, triste y masculina", y demostraciones de la robótica, el mundo de Pokémon, un mundo articulado entre artefactos y humanos diseñados por Hiroaki Kitano. Ausencia total de planos; los proyectos se presentan en maquetas y sobre todo en instalaciones, como las obras de Arata Isofaki en India representadas a través de una sesión de yoga como una "transarquitectura de meditación".
En esta muestra están presentes las grandes estrellas, entre otros, Richard Rogers, con el Parlamento de Cardiff -cuya construcción se decide la próxima semana-, o Renzo Piano, con sus edificios plasmados en pantalla gigante. Entre los proyectos de Dominique Perrault figura la Ciudad de la Cultura de Santiago de Compostela.
Espacios frágiles
También hay espacios más frágiles como las casas de bambú para Indonesia de Eko Prawoto o el contenedor de cristal de Sakhiko Miyazaki, con tierra, plantas y utensilios de jardinería que se pueden utilizar desde el exterior con unos guantes especiales.
La séptima edición de la Mostra Internacional de Arquitectura de Venecia se inaugura mañana, y por España asistirán el ministro de Fomento, Francisco Álvarez Cascos, y el secretario de Estado para la Cooperación Internacional, Miguel Ángel Cortés. Una muestra que estará abierta al público desde el 18 de junio hasta el 29 de octubre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.