_
_
_
_
_

Los habitantes de los siete países más ricos vivirán más años de lo esperado

Las últimas noticias sobre los años que vivirán las personas de los países ricos en el siglo XXI son buenas y malas a la vez: un estudio demográfico que publica hoy la revista Nature muestra que la esperanza de vida es sensiblemente superior a las estimaciones oficiales de varios países desarrollados (pronto se superarán los 80 años); éstas son las buenas noticias, contando con que la mayoría de la gente prefiere morirse cuanto más tarde mejor. La otra cara de la moneda es el incremento del coste en asistencia médica y pensiones al que los países tendrán que hacer frente en el futuro con una mayor población de personas mayores. El estudio se centra en los países del G-7 (Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, Reino Unido y EEUU), analizando datos demográficos desde 1950 a 1994.

La diferencia entre las estimaciones oficiales y los resultados de Shripad Tuljapur-Kar y colegas, del Mountain View Research (Los Altos, California) es muy considerable para Japón, donde las previsiones señalan una esperanza de vida de 82,5 años en 2050, mientras que el nuevo estudio indica 90,9 años para la misma fecha. En el Reino Unido, la distancia es escasa (82,5 años frente a 83,8). Los otros cinco países se sitúan entre estos dos extremos, pero en todos los casos las cifras oficiales resultan conservadoras. En España, la esperanza de vida actualmente es de 78 años, según la ONU.

Con las cifras de TuljapurKar, la tasa de dependencia -personas mayores de 65 años respecto a población trabajadora- será entre un 6% (en EEUU) y un 40% (en Japón) mayor que las predicciones hechas hasta ahora.

En el siglo XX ha aumentado enormemente la duración de la vida humana, recuerdan los investigadores en Nature. En el último medio siglo se ha registrado, en los países ricos, una caída de la mortalidad por enfermedades degenerativas, sobre todo las cardiacas, y en los años noventa ha empezado a declinar el cáncer. Lo normal en Europa occidental, Norteamérica y Asia oriental es superar los 80 años.

En el resto del mundo, comenta Shiro Horiuchi (Universidad Rockefeller, Nueva York), la esperanza de vida es de 65 años, e inferior a 50 en el África subsahariana, y puede bajar "debido al sida, a las economías estancadas y a los conflictos políticos".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_