_
_
_
_
LA CRISIS DEL PAÍS VASCO

Otegi augura que la "estrambótica" mesa de paz de Ibarretxe fracasará

El portavoz de Euskal Herritarrok (EH), Arnaldo Otegi, calificó ayer de "estrambótica", "extraterrestre" y "condenada al fracaso" la propuesta de paz presentada por el lehendakari, Juan José Ibarretxe, basada en una profundización del autogobierno vasco por la vía de las disposiciones adicionales de la Constitución y el Estatuto (los derechos históricos).Otegi aconsejó a Ibarretxe que abandone la vía autonomista y la posible reedición de un "Pacto de Ajuria Enea dos", ya que a juicio de la marca electoral de Herri Batasuna (HB) sólo conducen a una vía muerta y no producen en la sociedad vasca el "entusiasmo" que en su día supuso el Acuerdo de Lizarra (Estella).

El líder independentista aseguró que la propuesta del lehendakari "está condenada al fracaso" porque en su mesa de diálogo, reducida al ámbito de la comunidad autónoma vasca, no podrán estar presentes las formaciones de Navarra ni del País Vasco francés, que sí están representadas en Lizarra. El líder de EH aventuró, además, que el presidente del Gobierno, José María Aznar, tampoco permitirá el reconocimiento del derecho de autodeterminación a través de las disposiciones adicionales de la Constitución y el Estatuto.

Más información
Mayor asegura que la política antiterrorista pasa por neutralizar el frente nacionalista

Los líderes de EH están convencidos de que el PNV está girando tácticamente con la vista puesta en reconducir su política de alianzas y pactar de nuevo con los socialistas vascos. "Ibarretxe hace caso a los que decían 'Ibarretxe dimisión, viva la Constitución' y nosotros no estaremos ahí", insistió Otegi, al tiempo que agregaba que el plan del lehendakari es una "estrategia estrambótica [el mismo término que utilizó el PNV para calificar la propuesta de ETA sobre elecciones constituyentes en Euskal Herria], de pose" y "política de entretenimiento". La presidencia vasca evitó ayer polemizar con EH. Sin embargo, un portavoz acreditado dijo que "mientras el plan de paz de Ibarretxe se ajusta a las reglas de juego, es decir respeta la Constitución y el Estatuto, el de Otegi no se sabe cómo se puede llevar a la práctica".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_