_
_
_
_

El ex jefe de Hacienda Huguet niega que frenase una inspección

El exjefe de inspección de Hacienda en Cataluña, José María Huguet, negó ayer ante la juez de Barcelona que instruye una supuesta trama de corrupción haber frenado una inspección fiscal a la sociedad de inversiones Tenob. En su primera declaración en el Juzgado de Instrucción número 33 de Barcelona Huguet explicó que carecía de competencias para decidir sobre el final de una inspección y que, en todo caso, esa responsabilidad correspondía al inspector Ignacio López Fuentes.Huguet, amigo personal y subordinado de José Borrell cuando éste era secretario de Estado de Hacienda, y cuya imputación provocó su dimisión cuando el político socialista era candidato a la presidencia del Gobierno, declaró ayer únicamente en relación a la inspección realizada a Tenob y en las próximas semanas será citado de nuevo para ser interrogado sobre su responsabilidad en otras sociedades, entre ellas varias inmobiliarias del grupo Núñez y Navarro. La fiscalía se querelló en marzo contra 16 personas, entre ellas seis exinspectores de Hacienda y testaferros, a los que acusa, entre otros delitos, de cohecho, asociación ilícita, tráfico de influencias y prevaricación.

En el caso de la inspección a Tenob, la querella de la fiscalía relata que Huguet, así como otros inspectores también querellados como José Ramón Morató, Álvaro Pernas y Roger Bergua impidieron, "de forma concertada y con abuso de su posición privilegiada", una inspección a esta sociedad. Así, continúa, "favorecieron eficazmente la impunidad de la evasión fiscal" de 1.700 millones de pesetas sin comunicar los hechos al juzgado o al fiscal.

Tenob estaba administrada por Jacinto Bonet, empresario afincado en Andorra ya fallecido, y canalizó las inversiones a través de las empresas Figest y Grupo de Estudios y Consulting. La fiscalía considera que Huguet y los tres inspectores podían conocer la identidad de los inversores de Tenob, pero que no actuaron porque participaban de estas inversiones ilícitas a través de otras sociedades.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_