_
_
_
_

Bruselas descubre un fraude de 30.000 millones de pesetas en la importación de plátanos a la UE

La Oficina Europea para la Lucha Antifraude (OLAF) denunció ayer un fraude que asciende a un total de 30.000 millones de pesetas en la importación de plátanos procedentes de Uruguay a la Unión Europea desde marzo de 1998. Según informó la Guarda di Finanza italiana, que ha investigado el caso, un total de 160.000 toneladas de plátanos han entrado ilegalmente en la UE desde esta fecha a través del puerto de Catania (Sicilia, Italia), provocando una evasión de derechos de aduana por valor de 126 millones de euros (unos 20.900 millones de pesetas).

Los plátanos procedían de Ecuador y fueron introducidos en la Unión Europea con certificados de importación falsos. Estas entradas ilícitas supusieron además una evasión en el pago del IVA por importe de 10.000 millones de liras (unos 8.000 millones de pesetas).

Las importaciones violaron los contingentes de importación de la Unión Europea lo que, durante dicho periodo, pudo "determinar una grave distorsión del precio de mercado" del plátano, según precisó la Guardia di Finanza en su comunicado.

La operación llevada a cabo en el puerto de Catania incluyó el decomiso de otras 4.000 toneladas de este producto y la detención de dos personas, el representante legal y el responsable de aduanas "de una importante sociedad importadora de plátanos".

La investigación aún no se ha cerrado y prosigue ahora en Italia y en otros países de la Unión Europea.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_