Morante, Caballero y El Juli comparten cartel en la Corrida de Beneficencia
El diestro sevillano dice que en el toreo no se pueden hacer planes
Ni la confirmación de alternativa de El Juli ni los siempre aplazados triunfos en Las Ventas de Morante de la Puebla y Manuel Caballero tuvieron el efecto esperado en San Isidro. Los pronósticos no se cumplieron y los triunfadores fueron otros. Hoy, en la Corrida de Beneficencia, las tres figuras más prometedoras del escalafón se citan de nuevo para agotar la última oportunidad del año para un destino cantado y por el momento adverso. Morante se defiende: "No se pueden hacer planes. Tampoco sirve de nada intentar predecir nada en una actividad cuya magia se resuelve en un segundo".
Cuando se presentaron los carteles del abono recién concluido, el empresario de Las Ventas se despachó con un "la realidad de la fiesta es ésta". Respondía a las críticas por el poco brillo de los carteles tomados de uno en uno. La excepción era la entonces lejana Corrida de Beneficencia. Ahora los tres toreros anunciados acuden a Las Ventas con el compromiso de hacer buena la expectación levantada. Con más razón cuando el paso por el abono de cada uno de los diestros ha sido poco lucido o simplemente decepcionante."Nunca se sabe", comenta el torero sevillano de 21 años. "Esto es muy difícil. Hay momentos en que lo ves todo claro. Tienes confianza y estás seguro de que las cosas van a salir bien. Sin embargo, y de repente, un enganchón, cualquier cosa que no esperabas y... todo se viene abajo". El de Puebla de Río aguarda "ilusionado y tranquilo" su primera participación en una de las citas más importantes del año.
Lejos quedan los tiempos en que a la Beneficencia acudían los triunfadores de San Isidro. El atropellado calendario en que se ven inmersos en este momento los toreros más solicitados obliga a cerrar el cartel con mucho tiempo de antelación. Prueba del amontonamiento de compromisos es la agenda de Morante. Tras el paréntesis obligado por la cogida en la feria de Sevilla, el torero ha completado más corridas de las que guarda su memoria: "Siete u ocho, ya ni me acuerdo". Reapareció en Córdoba a pocos días de su única tarde en el abono madrileño el 29 de mayo con el hierro de José Luis Pereda y... todo seguido.
"En este preciso instante, me encuentro muy bien. Siempre impone venir a Madrid y, por mucho que torees y seas una gran figura, es bueno que te imponga ir a Las Ventas", afirma. "Eso sí, tienes que ser consciente de que estás ahí para responder a las exigencias".
Sobre el hecho de que la corrida lo coloque al lado de El Juli, una única exclamación: "Me encanta". "Madrid siempre es complicado", continúa, "pero si se analiza, esta corrida lo tiene todo. Es televisada; están El Juli, del que está todo dicho, y Caballero, que es el que más veces ha toreado este San Isidro, y, además, es la Beneficencia".
En definitiva, Morante sólo duda a la hora de ofrecer un resultado: "El toro de Madrid no da opciones y, además, es grande. En Las Ventas nunca sabes. Ni en Las Ventas ni en ningún sitio. El toreo es eso, un instante, un momento, un segundo... Nunca se sabe..., es magia. La corrida de mañana [por hoy] es de máxima rivalidad, y eso es bueno para la fiesta y, tal y como están las cosas, para mí".
La corrida de hoy. Toros de Victoriano del Río para Manuel Caballero, Morante de la Puebla y El Juli. A las 19.00.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.