_
_
_
_

El Gobierno estudia una horquilla de entre 3.000 y 4.000 pesetas al mes como tarifa plana para usar la red

Rosario G. Gómez

El Gobierno echa cuentas para fijar la tarifa plana en Internet. La ministra de Ciencia y Tecnología, Anna Birulés, barajó ayer una horquilla de entre 3.000 y 4.000 pesetas al mes para navegar por la red sin limitación alguna del número de horas. Incluso adelantó que "hay una alta posibilidad" de que se sitúe por debajo de las 3.000 pesetas.En principio, este precio satisface a los usuarios agrupados en la Asociación de Internautas (AI), organización que lleva a cabo una pertinaz campaña en favor de la tarifa plana. El presidente de la AI, Víctor Domingo, comentó ese anuncio en el sentido de que lo importante es que la ministra formalice la oferta "y la ponga en el BOE [Boletín Oficial del Estado]". Valoró las manifestaciones de Birulés como "interesantes pero confusas", por cuanto no aclaran "cómo se casa" la implantación de la tarifa plana y la liberalización del bucle local, un asunto todavía pendiente.

Al tratarse de acceso a Internet a través de la red de telefonía básica "debería incluir la transmisión de voz y datos, lo que supondría la liberalización del bucle local y la entrada en competencia de las llamadas metropolitanas". agregó Domingo. Recordó que operadoras como Ono y Aló están ya en disposición de ofrecer una tarifa plana.

Anna Birulés, que avanzó el precio aproximado de la tarifa plana durante la inauguración del Salón Internacional de la Logística de Barcelona, valoró la oferta en términos generales. "Internet tiene que ser accesible a precios adecuados para todo el mundo y no un elemento prohibitivo para algunos", dijo la titular del ministerio de Ciencia y Tecnología. La tarifa plana podría aprobarse en uno de los dos próximos Consejos de Ministros y entraría en vigor, como muy tarde, antes de fin de año, según el calendario esbozado por fuentes de su departamento.

El Gobierno tendrá hoy mismo ocasión de afinar sus planes en el Senado. El parlamentario de CiU Josep Varela ha presentado una interpelación para conocer "la política prevista" y el "calendario concreto" en la implantación en España de una tarifa plana asequible y universal.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_