_
_
_
_
MEDIO AMBIENTE

Modrego lanza sólo el 60% de las ayudas forestales presupuestadas

El Grupo Socialistas-Progresistas en las Cortes Valencianas denunció ayer que el consejero de Medio Ambiente, Fernando Modrego, está demorando en exceso la convocatoria para todas las subvenciones destinadas a las políticas forestales y, además, cuando las lanza, la cuantía dedicada es muy inferior a la que realmente se consignó en los presupuestos de la Generalitat para el 2000. En concreto, según sus cálculos, las pocas partidas que se han lanzado casi cumplida la mitad del ejercicio llegan mermadas al 60% de lo realmente aprobado en los presupuestos.Según Joan Francesc Peris, de Nova Esquerra y portavoz en temas medioambientales del grupo socialista, Medio Ambiente sólo ha sacado la convocatoria para solicitar subvenciones en siete líneas presupuestarias correspondientes a políticas forestales. Asegura que la consejería dejó pasar el primer trimestre del ejercicio sin convocar estas subvenciones. Y una vez que lo ha hecho, Modrego sólo ha consignado ayudas por 549 millones de pesetas para esas siete líneas, cuando en los presupuestos se estipulaban 902 millones. Una merma considerable (más de 350 millones de pesetas) si se tiene en cuenta que la consejería sólo prevé en el capítulo siete de los presupuestos (el de transferencias de capital, es decir, subvenciones) un total de 1.501 millones.

Entre la partidas más mermadas se encuentra la línea destinada al "fomento de inversiones en acciones que mejoren el medio forestal", presupuestada en 252 millones. La resolución del consejero por la que se convoca la solicitud de ayudas sólo destina el 45% de ese dinero, es decir 113 millones de pesetas. Casi lo mismo ocurre con la línea de "desarrollo del plan de selvicultura preventiva", dotada con 305 millones pero a la que ahora se ha dejado en 170 (apenas el 56%).

Sólo una línea al 100%

De las siete línea para bosques sólo la dedicada al "apoyo a las actividades encaminadas a conservar suelos para luchar contra la erosión", con 90 millones de pesetas, se ha dotado al 100%. El resto de las líneas de vital importancia para el bosque, según el grupo socialista, apenas llegan al 75% de lo presupuestado. En esa situación están la de "vigilancia y prevención de incendios forestales y formación del voluntariado", que sólo dispone de 82 millons (el 75%) de los 110 millones aprobados; la de "ayudas para el mantenimiento y control de la vegetación en áreas cortafuegos", presupuestada en 25 millones pero sólo dotada con 18 (el 73%); la de "ayudas para la adecuación de los senderos de pequeño recorrido y uso público", con sólo 39 millones de los 60 prometidos en los presupuestos (65%); y la de "fomento y potenciación de otros aprovechamientos forestales" -como trufas, apicultura, plantas aromáticas, medicinales...- con sólo 35 millones (el 58% de los 60 consignados).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_