_
_
_
_
LA CRISIS DEL PAÍS VASCO

Aznar condiciona el diálogo con el PNV a que rectifique antes de su cita con Ibarretxe

El PP concede tanta trascendencia a la entrevista de José María Aznar con el lehendakari, Juan José Ibarretxe, que ha dado hasta ese día, el 22 de junio, de plazo para que el PNV "cambie el rumbo" de sus alianzas soberanistas con Euskal Herritarrok (EH), rectifique y retorne al consenso democrático. A partir de ese momento se abriría un diálogo entre ambos partidos. Javier Arenas confesó ayer que, con esa esperanza estratégica, el PP ya no pide el anticipo electoral. Manuel Chaves, líder del PSOE, reafirmó ayer su apoyo total al Gobierno frente a ETA, pero criticó el comportamiento de Aznar en otros terrenos.

Más información
Los críticos del PNV aseguran no sentirse "de sobra" en el partido

"Aznar se ha reafirmado hoy [por ayer] en que ante esta situación que se vive en el País Vasco y que alienta el PNV sólo cabe ir a por todas, sin términos medios". Así resumió uno de los dirigentes más importantes del PP y del Gobierno el sentido de la intervención de Aznar ante la Junta Directiva Nacional de su partido. Aznar reiteró así, con otro tono, sus argumentos de la declaración institucional del jueves.El líder del PP aclaró a los dirigentes asistentes a la reunión que "ya no valen las excusas ni los complejos al escudarse en que la situación en Euskadi es complicada". Y apostó por promover sin reparos ni temores a un candidato a lehendakari del PP como la única alternativa de Gobierno.

Tras reiterar la necesidad de "un cambio de rumbo en la política vasca" del PNV, Aznar emplazó a la formación nacionalista a elegir entre "continuar el proyecto independentista de ETA" o "reincorporarse a la Constitución y el Estatuto". Y advirtió: "Sin gestos ni detalles". En el PP están a la espera de conocer, sin demasiado convencimiento, cómo se suceden las anunciadas rupturas de alianzas del PNV y Eusko Alkartasuna (EA) con EH en algunos ayuntamientos vascos.

El secretario general del PP, Javier Arenas, que informó sobre el discurso a puerta cerrada de Aznar, relató otra vez las "condiciones" que el Gobierno pone al PNV: recuperar el consenso de los demócratas en torno al Estatuto; comprometerse inequívocamente con los derechos y libertades de todos los vascos; afrontar la inestabilidad dando respuesta a los problemas reales; y reafirmar la lealtad institucional.

Arenas no quiso ser más explícito sobre los plazos con que cuenta el PNV para maniobrar, ni sobre cómo afrontará el PP en el futuro tanto sus relaciones con la formación nacionalista como con el PSOE. Pero sí dejo claro que la entrevista entre Aznar e Ibarretxe "será muy importante" para clarificar todas esas incógnitas, lo que confirió a esa reunión un carácter de emplazamiento. El propio Aznar, dentro de la reunión, destacó la relevancia de la cita, que se celebrará el jueves 22 de junio, tras más de seis meses sin contactos directos entre el jefe del Ejecutivo y el lehendakari.

Arenas admitió que el PP ya no reclama públicamente el anticipo de las elecciones autonómicas vascas "para dar una oportunidad al cambio" del PNV "y a los demócratas vascos y españoles". Pero, tras puntualizar que su partido no abdica de esa reivindicación, descubrió algo más los verdaderos planes del PP cuando no quiso responder qué harían si tras el encuentro con Ibarretxe el PNV sigue en su rumbo actual: "Anticipar esas respuestas es pésimo para la estrategia si se tiene esperanza en que las cosas puedan cambiar". Y concluyó: "Si el PNV cambia, se abre un diálogo político para afrontar los problemas juntos, y ahí me quedo". También añadió que el PP no entendería otra posición del PSOE que la marcada por Nicolás Redondo Terreros.

Movimiento Nacional

El PSOE, por su parte, no contribuirá a alentar el actual "enfrentamiento entre el PNV y el Gobierno" tras la réplica del presidente del PNV, Xabier Arzalluz, a unas declaraciones de Aznar a La Vanguardia, según señaló ayer el presidente de la Comisión Política, Manuel Chaves. "Puede dar la impresión de que el problema entre el PP y el PNV tiene que ver con un conflicto personal", opinó el líder del PSOE tras la reunión de esa gestora.

Pero Chaves no se privó de cuestionar, en terrenos distintos al de la lucha antiterrorista, la utilización que el jefe del Ejecutivo está haciendo de su mayoría absoluta: "Aznar confunde a veces la mayoría absoluta con el Movimiento Nacional y no es así como debe guiarse un gobernante moderado y prudente".

Una prueba de que Aznar tiene esa concepción de la política está precisamente en la entrevista publicada el domingo por el rotativo catalán, en la que el presidente se dedicó "a dar mandobles a todos los partidos", en opinión de Chaves.

Los socialistas, en cualquier caso, decidieron ayer practicar la moderación sobre la situación en Euskadi después de que durante el fin de semana el presidente andaluz criticase la dureza de Aznar con el PNV. En un tono que denotaba el cansancio que provoca en los socialistas tener que explicar su posición en este asunto, Chaves reprochó al PNV y al PP su enconamiento, y proclamó de nuevo: "En la lucha contra el terrorismo, el PSOE está con el Gobierno, sin fisuras". El mensaje al PNV también es invariable: "Ruptura total con el Pacto de Lizarra y recomposición de la unidad de los partidos democráticos".

El PP centra sus ataques en Arzalluz y libra al 'lehendakari'

El PP ha optado por dirigir a partir de ahora sus mayores ataques contra el presidente del PNV, Xabier Arzalluz, y liberar un poco de esa presión al lehendakari, Juan José Ibarretxe, que se entrevistará la semana que viene con José María Aznar en La Moncloa. El secretario general del PP, Javier Arenas, se ejercitó ayer en esta labor de cierta diplomacia política al descalificar con nombres y apellidos las últimas invectivas de Arzalluz contra los críticos de su propio partido, a los que el domingo equiparó con "los michelines y las grasas que sobran" en el PNV.Arenas entiende que Arzalluz, "cada día que pasa, aleja a su partido de la sociedad vasca". El dirigente popular interpretó esa metáfora del político nacionalista sobre las grasas como "una desconsideración hacia sus compañeros" y como una "reacción poco inteligente".

Durante el transcurso de la Junta Directiva Nacional que ayer celebró el PP, Aznar no quiso mencionar en ningún caso por su nombre ni a Arzalluz ni al portavoz peneuvista, Joseba Egibar, ni tampoco a Ibarretxe. Sí dejó sentado, de nuevo, que con esa cúpula dirigente el PNV difícilmente cambiará su rumbo soberanista, frase que luego reitero Arenas.

El papel de ariete contra Arzalluz lo volvió a escenificar ayer el presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz, que aprovechó el foro interno de los populares para cosechar una "gran ovación" al denigrar "la baja catadura moral" del presidente del PNV. Iturgaiz levantó aún más aplausos cuando lamentó que el único "pecado" cometido por el último concejal del PP asesinado por ETA, Jesús María Pedrosa, fue haber querido vivir de una forma rutinaria, sin escoltas y sin variar sus itinerarios todos los días, como un ciudadano normal.

Nadie denigró a Juan José Ibarretxe en el máximo órgano de dirección del Partido Popular. Arenas intentó ser tan cuidadoso que cuando se le preguntó por la autoridad real con que cuenta el lehendakari dentro del PNV ante la próxima cita con Aznar en La Moncloa prefirió no contestar. Eso sí, dejó claro que sí tenía una opinión.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_