_
_
_
_
MEDIO AMBIENTE

El acercamiento de gestores y científicos abre esperanzas para mejorar los humedales

Los asistentes al II Congreso Ibérico de Limnología, en su mayoría biólogos expertos en aguas continentales, lagos, ríos y zonas húmedas de agua dulce, advirtieron ayer de la mala situación que atraviesan los humedales y el resto de las aguas superficiales en España. Pese a ello, los limnólogos, como se llama a los ecólogos especializados en esta disciplina, reconocieron que se va notando una mejoría en estos ecosistemas al aumentarse el entendimiento entre los científicos y los gestores de unas zonas tan sensibles.A la inauguración del congreso, que reúne en el edificio histórico de la Universidad de Valencia a casi 400 científicos, españoles y portugueses en su mayoría, pero también argentinos, uruguayos, brasileños, estadounidenses y de varios países europeos, asistió el consejero de Medio Ambiente, Fernando Modrego, que volvió a prometer, aunque esta vez ante un colectivo muy sensibilizado, la inminente aprobación del Catálogo de Zonas Húmedas de la Comunidad Valenciana. De hecho, la consejería mantiene como fecha de la presentación del catálogo el próximo 26 de junio. El agua "es el mejor indicador del estado de salud de los ecosistemas y uno de los medios donde más rápidamente se reflejan los cambios que se efectúan en ellos", explicó Modrego, recogiendo palabras de Ramón Margalef, profesor emérito de la Universidad de Barcelona y uno de los ecólogos españoles más prestigiosos, que ayer pronunció la conferencia inaugural.

De momento, las escasas noticias que aportó el congreso de limnología sobre los humedales valencianos no eran halagüeñas. Así, entre el centenar y medio de posters (exposiciones breves en paneles sobre trabajos científicos concretos) numerosos estudios se referían a humedales de la Comunidad con conclusiones preocupantes.

Por ejemplo, varias de estas comunicaciones científicas se referían al Marjal dels Moros, ubicado en Sagunto y declarado como zona de especial protección para las aves pero sin una figura de protección autonómica. En concreto, se advierte del escaso nivel de agua que disfruta el enclave por culpa de los cultivos próximos. Y se advierte del peligro de la ampliación del puerto de Sagunto, que provocaría un retroceso de la costa y la posible destrucción del marjal.

También se denuncia en otro trabajo que el marjal de Xeresa, además de estar aterrado en parte con escombros, sufre una gran carga de contaminación orgánica.

'Ullals' en peligro

Otro estudio sobre ullals constata que estas surgencias de agua típicas en la zona litoral valenciana sufren altos contenidos de nitrógeno, debido a que recogen, por ser aguas subterráneas muy superficiales, "el lavado de todos los abonados de las huertas". Y se advierte que muchos ullals han sido tranformados y hasta destruidos.

El parque natural de L'Albufera, por su importancia (segundo español en importancia tras Doñana) también origina varios estudios. Y uno de ellos revela que las aportaciones previstas por el Plan Hidrológico del Júcar, cifradas en 100 hectómetros cúbicos al año, son insuficientes "si se desea alcanzar un nivel de calidad razonable en el humedal". Los científicos constatan que el lago recibe en la actualidad 500 hectómetros anuales, en su mayoría de aguas de riego y con una sexta parte que proviene de aguas residuales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_