California lanza un ambicioso plan de agua con presas agrandadas
El estado de California ha desvelado, tras cinco años de estudios, un ambicioso plan hidrológico para hacer frente al reparto del agua en los próximos 30 años en el que propone la restauración de los ecosistemas en peligro, el recrecimiento de las presas existentes, la construcción de alguna presa más y el bombeo de agua para aumentar la calidad de la que se consume en el sur. Las inversiones previstas superan los 8.000 millones de dólares, más de 1,4 billones de pesetas.En California viven 34 millones de personas, se produce el 45% de las frutas y verduras de Estados Unidos y la climatología es similar a la de España por lo que suele su estrategia hídrica suele ser un referente para los expertos españoles en este recurso.
El plan fue presentado el jueves pasado por el gobernador, Gray Davis y el Secretario (Ministro) del Interior, Bruce Rabbit con la pretensión de zanjar el tradicional enfrentamiento que han sostenido agricultores, ecologistas y promotores urbanísticos o abastecedores por el uso escaso del agua. Al ritmo de crecimiento actual se estima que California tendrá 15 millones de residentes más en el año 2020.
Las propuestas claves del plan, en cuya redacción han participado 14 agencias federales y estatales, incluyen: el recrecimiento de la presa Shasta para abastecer a 1,5 millones más de personas, inversiones de 700.000 millones de pesetas en la recuperación de ecosistemas durante siete años, la compra de 35.000 acres (141,6 millones de metros cuadrados) de tierras pobres cultivadas en el valle de San Joaquín para ayudar a recuperar la escorrentía natural y la construcción de miniembalses en las islas del Delta un sistema acuático del que se extrae el 40% de los recursos hídricos del estado.
En línea con la reforma de la Ley de Aguas aprobada en España, el plan hidrológico de California propone la posibilidad de que los titulares de "generosos derechos" de agua en el valle de Secramento puedan vender voluntariamente parte de esos derechos a las ciudades y los regantes de aguas abajo, que suelen sufrir restricciones durante los periodos de sequía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.