La Junta reclama participar ya en las empresas que gestionan las cuencas hidrográficas
La Junta de Andalucía reclama una participación en las empresas públicas constituidas por el Gobierno para la gestión de las confederaciones hidrográficas del Guadalquivir, el Guadiana y el Sur (Aguas del Guadalquivir, Aguas del Guadiana y Acusur) a la espera de alcanzar un acuerdo con la Administración central para cerrar las transferencias en esta materia. Además, el Gobierno autonómico pretende que se oiga su voz en la elaboración del Plan Hidrológico Nacional (PHN) y en el desarrollo reglamentario de la Ley de Aguas.
Tras la reunión mantenida el pasado jueves en Madrid entre el consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, y el ministro de Administraciones Públicas, Jesús Posada, la Junta expresó su confianza en llegar a un acuerdo para la transferencia de las cuencas intracomunitarias (Sur, Guadalete, Barbate, Tinto, Odiel y Piedras), así como para participar en la gestión de la Confederación Hidrográfica del Guadalquir (CHG), acuerdos que podrían empezar a concretarse en la próxima reunión de la Comisión Mixta de Transferencias.Sin embargo, a la espera de que se alcancen dichos acuerdos, la Junta pretende estar presente en las empresas públicas Acusur, Aguas del Guadiana y Aguas del Guadalquivir y negociar con el Gobierno un calendario de inversión del Estado en las obras hidráulicas de interés general en Andalucía, así como su participación en el Plan Hidrológico Nacional (PHN) y en el desarrollo reglamentario de la Ley de Aguas.
En cualquier caso, la Consejería de Obras Públicas y Transportes ya está "preparando" la nueva etapa que se abrirá con la transferencia de las cuencas hidrográficas con medidas como la potenciación del Consejo Andaluz del Agua, un órgano constituido por la Junta hace tres años para encauzar la participación de todos los sectores en la definición de la política en materia de agua.
Según avanzó la titular de este departamento, Concepción Gutiérrez, en su comparecencia parlamentaria de la pasada semana, una vez recibidas las competencias en política hidráulica, la Junta desarrollará un marco legal autonómico que se completará con la constitución de la Agencia del Agua en Andalucía y la creación del Instituto Andaluz de Estudios y Tecnologías del Agua.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Ford echa el freno en su estrategia de coches eléctricos y abandona la fabricación de varios modelos por las políticas de Trump
El Consejo Electoral de Honduras advierte de un “inaceptable atentado a la democracia” por las protestas que retrasan el escrutinio definitivo
Evacuados 68 pasajeros tras cinco horas parados por una avería en un tren que iba de Huelva a Sevilla
Ucrania asegura haber alcanzado por primera vez un submarino ruso con drones subacuáticos
Lo más visto
- El actor y director Rob Reiner y su esposa Michele, hallados acuchillados en su mansión de Los Ángeles
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- El juez cree que la red de Leire Díez y el exdirector de la SEPI contó con “diversos cargos públicos” para el cobro de comisiones entre 2021 y 2023
- El hombre que desarmó a uno de los atacantes en Sídney es aclamado como un héroe en Australia
- Un trabajador de Acciona asegura que fue el exdirector de Construcción quien le sugirió colaborar con Servinabar, la empresa a la que la UCO vincula con Cerdán




























































