La compañía Astra lanza Internet a través de su red de satélites
El nuevo sistema permite navegar a alta velocidad desde el ordenador personal
La compañía de satélites Astra, especializada en la difusión de señales de televisión, amplía sus servicios en España con el lanzamiento de un sistema que permite la conexión a alta velocidad en Internet. Navegar en la red por satélite es "28 veces más rápido" que hacerlo por los sistemas tradicionales, enfatizan sus responsables. El usuario sólo necesita una antena parabólica y una tarjeta incorporada al ordenador personal.
La congestión y la lentitud en las vías convencionales de acceso son quejas constantes entre los internautas. El satélite augura el fin de ambos problemas. El ancho de banda utilizado por la compañía Astra permite un significativo ahorro de tiempo a la hora de navegar por la red y descargar contenidos. Para acceder al gigantesco universo de Internet a través del satélite, Astra ha establecido su particular tarifa plana: 9.705 pesetas al mes.Pero para utilizar este servicio es necesario un equipamiento especial: una antena parabólica orientada al satélite Astra y una tarjeta que se incorpora al PC o un módulo externo que se conecta directamente al ordenador. El coste de la tarjeta oscila entre las 35.000 y las 55.000 pesetas y es suministrada en España por una docena de fabricantes.
Algunos de estos chips tienen capacidad para interpretar los contenidos audiovisuales que Astra emite en abierto. De modo que en la pantalla del ordenador se pueden seguir, con gran calidad de imagen y sonido, programas de televisión. La compañía luxemburguesa difunde 65 canales de libre recepción y distribuye también las señales de Canal Satélite Digital, la plataforma líder en España, con más de 900.000 abonados.
La nueva fórmula tecnológica para conectar con Internet se presentará oficialmente la próxima semana en Madrid donde se celebrará el certamen Expocomm 2000. Ayer, el director general de Astra en España, Albert Martí, avanzó sus principales características. Y destacó que Astra, a través de su flota de nueve satélites, ofrece Internet a una velocidad de 400 Kbit por segundo, es decir, unas 28 veces más rápido que la velocidad convencional (14,4 Kbit por segundo).
Descarga de ficheros
A la hora de descargar contenidos, las ventajas se multiplican. "La velocidad es 100 veces mayor que a través de la red telefónica avanzada RDSI". Así, por ejemplo, se necesitarían 22 minutos para descargar un vídeo de 5 minutos, mientras que a través de Astra sólo se precisan 14 segundos. "Se podría cargar un fichero simultáneamente en los 900.000 abonados de Canal Satélite Digital", dijo Martí. La cuota para acceder a los servicios de banda ancha multimedia es de 25.000 pesetas al mes.
Además, el sistema permite importar textos, grabar imágenes y editarlas. Los contenidos entran directamente desde la antena parabólica hasta el PC, sin pasar por la red telefónica. Martí adelantó que "en pocos meses" estará disponible la tecnología necesaria para llegar a Internet desde el televisor a gran velocidad. En este caso se podrá navegar por la red utilizando el mando a distancia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.