Hobetuz considera de "extrema gravedad" que el Gobierno central rebaje sus fondos
El Patronato de Hobetuz, la fundación vasca para la formación continua, consideró ayer que la intención "aún no oficial" del Ministerio de Trabajo de rebajar la financiación para los planes de formación en Euskadi "coloca en situación de extrema gravedad" a las empresas vascas y sus trabajadores.El presidente del Patronato y viceconsejero de Trabajo, José Ramón Bengoetxea, indicó ayer que tiene informaciones oficiosas de que el ministerio pretende limitar su aportación a los planes de formación vascos a 1.550 millones de pesetas que ya han sido transferidos por el Inem. Hobetuz considera que el Gobierno central debe aportar otros 3.450 millones más para completar el equivalente a la parte de las cuotas de formación continua recaudadas en Euskadi.
Bengoetxea aseguró que se le ha dado como razón para este recorte el que ya no exista un pacto como el que el PNV y el PP mantenían en el Congreso la pasada legislatura. Hobetuz está a la espera de que se confirme esta situación para obrar en consecuencia y sin descartar ninguna vía, incluida la judicial, según su presidente. El consejero de Trabajo, Sabin Intxaurraga, ya amenazó el pasado miércoles con ir a los tribunales si el ministerio sigue bloqueando los fondos.
El Patronato de Hobetuz, que aguarda a que el ministro de Trabajo, Juan Carlos Aparicio, confirme la entrevista que le ha solicitado para discutir el problema, aprobó ayer una resolución en la que exige al Gobierno central que transfiera de inmediato los citados 3.450 millones. El Patronato reclama además el establecimiento de un sistema de financiación estable. La resolución tuvo los votos favorables de los representantes de Confebask, ELA y LAB. Los de CCOO y UGT se abstuvieron ya que consideran que debe ser el Gobierno vasco, y no la fundación, quien resuelva el problema directamente con el Ejecutivo central.
Proyectos por 9.300 millones
Según los datos de Hobetuz, en la convocatoria de este año se han presentado hasta ahora 1.018 planes de formación, que implican a unas 32.000 empresas y a casi 200.000 alumnos. Estos proyectos superan globalmente los 9.300 millones de pesetas. Por el momento, la fundación sólo cuenta con los 1.550 millones transferidos y otros 350 millones que el Gobierno vasco destina al respecto en sus presupuestos.
Bengoetxea recalcó que la financiación de Hobetuz debe estar garantizada de cara al futuro "en las mismas condiciones que se financia el Forcem [la fundaciñón de formación continua de ámbito estatal] porque tiene el mismo rango y, en concreto, en este comunidad autónoma tiene carácter superior o de prevalencia, reconocido por el propio Estatuto de los Trabajadores". Para el viceconsejero, no prever la financiación de Hobetuz en esas condiciones incumple el Estatuto de los Trabajadores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.