Críticas de observadores estadounidenses contra el PRI por sus prácticas electorales
El Instituto Nacional Demócrata, dependiente del Partido Demócrata de Estados Unidos, acusó ayer al gubernamental Partido de la Revolución Institucional (PRI), en el poder desde 1929, de manipular los recursos públicos y resucitar "viejas prácticas electorales". "El Estado tiene responsabilidad, porque son recursos públicos que están siendo manipulados por el partido oficial", declaró el salvadoreño Félix Ulloa en conferencia de prensa. "Hemos visto vídeos con denuncias de actividades de funcionarios públicos que orientan la conducta electoral con los beneficios de los programas sociales".La delegación del Instituto Nacional Demócrata (NDI, por sus siglas en inglés), que coordinará sus actividades del 2 de julio -fecha de las elecciones presidenciales mexicanas- con el Instituto Republicano Internacional, pidió al Ejecutivo que "deje de inaugurar obras públicas que tienden a confundir a los ciudadanos y que se suspenda durante la campaña electoral la promoción de sus obras".
La misma recomendación fue trasladada a las autoridades de los Estados, incluidos aquellos gobernados por la oposición: 11 de 31. El hecho de que sean unas elecciones muy reñidas, precisó el también salvadoreño Gerardo Le Chevallier, refuerza los señalamientos de equidad en el uso de unos programas oficiales que benefician aproximadamente al 10% de los votantes.
El oficialista Francisco Labastida y el conservador Vicente Fox se disputan el primer puesto en las encuestas. El virtual empate preocupa por el temor de que una victoria de cualquiera de los dos por escaso margen pueda ser desconocida por sectores del bando perdedor y desencadenar protestas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.